miércoles, 23 de mayo de 2018

Estrella de cinco puntas | El significado y origen de este poderoso símbolo


Resultado de imagen de Estrella de cinco puntas | El significado y origen de este poderoso símboloSeguro que cuando ves una estrella de cinco puntas sueles relacionarla inmediatamente con ritos satánicos o costumbres que tienen que ver con la brujería, la magia negra o la magia a secas, pues el cine se ha encargado de que sea este el significado que damos a este símbolo.


A pesar de ello, lo cierto es que la estrella de cinco puntas tiene muchas connotaciones. A pesar de no ser nada fácil situar un origen concreto, es importante que sepas que es muy antigua y que no siempre se ha vinculado a la nigromancia, aunque sí se ha considerado un símbolo muy poderoso. ¿Nos acompañas a explorar el significado, el origen y el cambio en la percepción de un símbolo tan fascinante como la estrella de cinco puntas? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido

El significado de la Estrella de cinco puntas

estrella de cinco puntas, pentagrama, ritual
Es importante señalar algo importante: la estrella de cinco puntas tiene muchas raíces en múltiples culturas, y no debe de estar siempre, obligatoriamente, relacionada con el mal. Son muchos los grupos que se adueñan de determinados símbolos, en su origen relacionados con la naturaleza más prístina, para contextualizar sus prácticas de magia negra.
Por ello, siempre es interesante conocer todos los enfoques relacionados con este símbolo tan común. A nuestro alcance, tenemos más de un libro para profundizar sobre este tema, como por ejemplo El libro de los símbolos. Un libro muy completo en el que podremos leer ensayos y explicaciones de diversos símbolos de todo el mundo.
El libro de los simbolos, estrella de cinco puntas

La estrella de cinco puntas: Un símbolo pagano con muchos orígenes

estrella de cinco puntas, pentagrama
El primer uso conocido del pentagrama lo podemos encontrar en la antigua Mesopotamia, sobre el año de 3500 a. C. La estrella de 5 puntas aparece en múltiples cerámicas caldeas, y tenía, según los expertos, un poder real, como una fuerza divina que se extendía más allá de los cuatro rincones del mundo. Era pues, un signo de carácter positivo y ante todo, relacionado la naturaleza.
Viajemos ahora a tierras de druidas, a esos escenarios celtas asociados casi siempre al poder de la Tierra, del Sol, de la Luna, y de las criaturas de los bosques… ¿Cómo vieron ellos la estrella de cinco puntas?
  • Los paganos celtas representaron en el pentagrama el poder de la Naturaleza, de las cinco corrientes de los ríos, de los 5 pozos del Conocimiento, y sobre todo, de los 5 sentidos a través de los cuales se obtenía el conocimiento. 
Detalle de Ilustración "Los druidas en Lunes de Pascua". Mayo, 1884
Detalle de Ilustración “Los druidas en Lunes de Pascua”. Mayo, 1884
Pero avancemos un poco más, y vayamos ahora a la religión hebrea. ¿Qué significado tiene en este contexto? El pentagrama es un símbolo de la Verdad y aparece en los libros del Pentateuco. Como ves, de momento, y en esta línea histórica de nuestros inicios, la estrella de cinco puntas sigue perfilando algo noble. Veamos más ejemplos:
  • En la antigua Grecia, y para los pitagóricos, el Pentalpha se asociaba también a la perfección.
  • Para hindúes y budistas la estrella de cinco puntas suele aparecer en el arte tántrico como una representación positiva de la perfección, como lo hicieron los pitagóricos, o incluso los gnósticos, para quienes el pentagrama tenía una connotación asociada al origen y el fin de la raza humana, y además, un medio para alcanzar la redención en el ser humano.
  • Un pentagrama “con la punta hacía arriba” (a diferencia del invertido) representaba la supremacía del hombre sobre los cuatro elementos naturales: tierra, agua, fuego y aire…
estrella de cinco puntas, pentagrama, significado
Podríamos decir que hasta la llegada de la Inquisición, la estrella de cinco puntas tenía siempre un significado noble. De hecho, para los primeros cristianos el pentagrama representaba también las cinco llagas de Cristo.

La estrella de cinco puntas como algo “maligno” u “oculto”

Con la llegada de la Edad Media, la idea de que representaba las 5 llagas de Cristo empezó a cambiar, dejó de verse como ese signo de la Verdad, de la Deidad y de la Naturaleza, para quedar asociada al paganismo, y cómo no, al satanismo:
  • En la purga de las brujas, el pentagrama, adquiría ya la simbolización  por primera vez en la historia, una representación del propio diablo. Era el pentagrama invertido, y con él, la forma inequívoca “de unos cuernos”. Era el signo del mal o el “pie de la bruja”.
Por su parte, y a lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir también grupos secretos de artesanos, y sociedades eruditas asociadas ya a la Alquimia. En su filosofía oculta, era habitual encontrar la estrella de cinco puntas.
estrella de cinco puntas, pentagrama, significado
Poco a poco, y a lo largo de la historia, seguiremos viendo este símbolo renaciendo en muchos movimientos tan interesantes como los que ya puedes sin duda imaginar:
  • En la orden de la masonería, el pentágono o la estrella de cinco es un símbolo de gran poder.
  • Lo encontramos también en la Kabbalah, asociada a la naturaleza de Dios, el universo divino, la moral y las verdades ocultas al hombre.
  • En 1966 Anton LaVey funda su Iglesia de Satán, un momento clave donde la estrella de cinco puntas queda ya grabada e impregnada con su tendencia más oscura, con el uso de la magia negra y ese pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y que nos sugiere la figura de un macho cabrío…
Tal y como puedes ver, la estrella de 5 puntas ha vivido toda una curiosa evolución donde siempre ha ido de la mano de diversos enfoques de conocimiento y religión. Los hombres hacen uso de los símbolos muchas veces según intereses propios, de ahí, la confusión en ocasiones a la hora de delimitar un origen claro y específico. No obstante, el tema no deja de ser interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario