miércoles, 26 de septiembre de 2018

LAS HURDES” TERRITORIO ENIGMÁTICO

“LAS HURDES” TERRITORIO ENIGMÁTICO


Hoy os traemos una de las comarcas más enigmáticas del mundo, la historia de Las Hurdes se escribe con letras mayúsculas, es sinónimo de leyendas, misterios que abarcan desde  brujas, duendes burlones, sombras errantes, avistamientos ovnis, luces asesinas, apariciones diabólicas, luces extrañas y todo tipo de fenómenos paranormales, todo lo que te puedas imaginar. Buena muestra de ello es el elevado interés que esta zona ha despertado en grandes figuras de las letras y las ciencias nacionales e internacionales: Miguel de Unamuno, Luis Buñuel, Pascual Madoz, Maurice Legendre, Alfonso XIII, Gregorio Marañón, etc. Muchas personalidades y famosos han dejado constancia en la comarca a su paso por la misma. Hay quien se atrevió a decir: “Las Hurdes tienen de antaño el prestigio de una leyenda, y quienes a ellas llegan, dense o no clara cuenta de ello, lo hacen o para corroborar o para desmentir tal leyenda”.
Elena G.
169040_173783365992507_4941282_n
La denominada “leyenda negra”. Muchas cosas se han contado sobre esta emblemática comarca, pero la mejor forma de conocer su leyenda y ver su realidad es acercarse hasta ella. Además, la comarca aglutina un nutrido listado de tradiciones y costumbres relacionadas con el culto a los antepasados, con rituales de labores o con el miedo a lo desconocido, es la comarca hurdana un compendio prácticamente virginal para aquellos que gustan de indagar en estos asuntos. Por la región han «peregrinado» a lo largo de los años infinidad de periodistas e investigadores de lo insólito en busca de casos y testimonios. A pesar de la leyenda negra que acompaña a la comarca por culpa del aislamiento y necesidades que sufrieron sus habitantes en el pasado, hoy en día es una tierra próspera, pero en la que todavía siguen latentes las tradiciones y leyendas más ancestrales.
Las Hurdes lugar lleno de misterios y espantos, situada al norte de la provincia extremeña de Cáceres y lindando con Salamanca, una zona de montaña y bosques que esconden todo tipo de leyendas y misterios los cuales se han pasado de una generación a otra con la intención que las gentes de este lugar y descendientes estuvieran al corriente de los fenómenos paranormales que ocurren en esta pequeña región del norte de Extremadura. Son muchas las leyendas y misterios de diversos municipios que están inmersas en las Hurdes. También los municipios cercanos colindantes a la comarca han experimentado en mayor o menor medida algunos fenómenos paranormales de difícil explicación. Las Hurdes fue uno de los lugares más pobres de España sobre todo a principios del siglo XX, pero es muy rico en lo referente a misterios que abarcan todo tipo de fenómenos paranormales e historias de duendes, brujas, sombras errantes, apariciones de todo tipo, avistamientos ovni, luces extrañas y todo lo que te puedas imaginar. Existen casos de posesiones demoníacas en alguna casa y rituales poco recomendables con un final trágico.
Las historias contadas por los abuelos no dejan indiferentes a los que las escuchan, siempre que el abuelo decida contar su experiencia ya que nunca hablo de lo ocurrido por temor a no ser creído.
Las historias en el pasado son muchas y en la actualidad todavía suceden fenómenos inexplicables por esta región, pero las personas que tienen algún tipo de aparición en muchos casos prefieren callárselas para que no les den por loco. Son de conocimiento de los lugareños los espantos de la noche, un fenómeno contado por algunos y que se pasado entre generaciones.
Si tuviéramos que explicar todos los misterios, leyendas, apariciones, fenómenos paranormales y avistamientos ovni de las Hurdes necesitaríamos mucho tiempo y es algo que en ocasiones nos falta para profundizar más en estos misterios, que recrean lo sucedido una noche de 1947 en las Hurdes, más concretamente esta historia procede del pueblo del Rubiaco  Extremadura, en la que se lleva escuchando las apariciones de los allí conocidos como espantos.
Luis Guerrero, quien no tiene inconveniente en relatar una experiencia que le tocó vivir hace más de 25 años en la sierra de la Corredera. «Sucedió una noche de madrugada», «Íbamos el médico del pueblo, un chaval y yo. Entonces, como de la nada, salió una cosa redonda con muchas luces amarillas, colorás, ¡qué sé yo! Fue sólo un momento, porque enseguida se escondió otra vez en la sierra».
En Las Hurdes no resulta complicado localizar a vecinos que hubieran sido protagonistas de sucesos extraños.
67f0eao
Otro lugareño, Carlos Martín Domínguez, relataba el siguiente testimonio. «Caminaba yo a las tres o cuatro de la mañana por un sendero muy cerca de una calle del pueblo, venía de visitar a mi novia, que vivía en otro pueblo, esto sucedió allá por el año 1967. Recuerdo que de pronto apareció en el cielo como una estrella grande que iluminó todo. Se veía mejor que de día. Al final se escondió detrás de una montaña a una velocidad increíble; aquello fue muy extraño, todavía hoy no le encuentro explicación».
En la aldea de La Huerta, también en la región hurdana, Francisco Hernández Martín, músico de 73 años «¿Veis ese cerro de ahí?», dijo señalándolo. «Pues un día, hace ya tiempo, mi hija vio desde el primer piso de esta casa una luz que daba un resplandor enorme. Ella me avisó para que yo también pudiera ver aquello. Luego vinieron más vecinos que también fueron testigos. El caso es que la luz pegó un salto y se puso encima de otra montaña; allí estuvo parada bastante tiempo hasta que se quedó medio apagada. Nos cansamos y ya no le hicimos más caso; nos fuimos a la cama». Sin embargo, los sobresaltos no habían llegado a su fin esa noche para Francisco. A las cuatro de la mañana, un fuerte resplandor que se filtraba por la ventana de su habitación lo despertó. A través de los cristales pudo ver otra vez una luz en los cielos que se movía erráticamente.
Y también en esta ocasión más lugareños fueron testigos de la misteriosa luminaria. Para nuestro informante no cabe duda de que no se trataba de un automóvil. En primer lugar, porque la luminosidad estaba por encima de las montañas y, por otra parte, porque en la época no había carreteras en el lugar del avistamiento.
EL TRÁGICO CASO DE NICOLÁS SÁNCHEZ MARTÍN.
LUCES
Fue a primeros de noviembre de 1917. Nicolás Sánchez Martín ” Colás “vecino de Cambroncino, hombre cabal y trabajador, atendía su negocio (criaba cerdos y vendía fruta entre otras cosas). Un buen día habiendo realizado una venta de marranos en el mercado de Ahigal, cuando deshacían lo andado (iba acompañado de dos vecinas de Cambroncino: María Iglesias, la Habanera y su hermana Pepa) y a punto de asomar por el puerto, vieron una luz que flotaba sobre el río, las dos mujeres estimaron prudente pernoctar en Rivera Oveja, sin embargo ” Colás ” siguió monte abajo, con la única compañía de la mula y un machete. Pero, cuando se disponía a cruzar la torrentera, la luz voló a su encuentro, esperándole al otro lado del río.” Colás ” y la mula salvaron las aguas y, nada más pisar tierra la luz se interpuso en su camino. Al intentar pasar y ser obstaculizado por la misteriosa luz el hombre echó mano de su cuchillo y le gritó ” O te apartas o te aparto”. La luz entonces arremetió contra las patas de su caballería y a duras penas entre coces y brincos ganaron la orilla. El hombre quedo muy impresionado y sin aliento y así estuvo durante tres días.
El hecho es que ” Colás ” un hombre robusto y de excelente salud, y que en aquellos momentos contaba con la edad de treinta y nueve años, se debatió durante nueve días entre la vida y la muerte, falleciendo finalmente al noveno día de su encuentro con la extraña ” Luminaria ” entre terribles dolores. Su muerte según certificó el galeno que le atendió en sus últimos días, Don Víctor Sánchez Hoyos, se produjo por una pulmonía, aunque la familia del fallecido sostuvo siempre que fue a causa de la impresión que el bueno de ” Colás ” sufrió al encontrarse con la mortífera luz.
Abundan las narraciones de gente perseguida por estas extrañas luces, en casi cualquier alquería de las Hurdes existe una historia referente al tema. Entre las muchas he elegido la protagonizada por Manuel Guillermo y que tuvo como escenario las postrimerías del pueblo de La Huerta.
luz_de_la_pena_de_la_covella
CASOS DE LUCES
Ocurrió en el año 1950, desconozco el mes, cuando el anteriormente mencionado Manuel Guillermo fue perseguido por una esfera con un pico prominente en su parte superior y emitiendo flashazos de una luz tan potente que se filtraba por todos los rincones de los pinos que jalonan el monte de Horcajo. La extraña luz sorteaba uno a uno los recios pinares dirigiéndose hacia el cuerpo de Manuel y lo persiguió durante largo rato. Un vecino de Manuel se lo encontró corriendo ladera abajo y apenas tuvo tiempo de preguntarle. La esfera venía detrás emitiendo un zumbido intenso, a unos dos metros del suelo. Los persiguió hasta un pequeño valle verde bautizado hoy en día como “Peña de la Covella”. Después desapareció misteriosamente quedando en el aire un halo azulado. Los dos hombres se quedaron temblorosos intentando explicar lo que acababan de experimentar. Ni los pastos, ni los troncos, ni las ramas de los pinos se habían quemado.
Otro hecho insólito tuvo lugar en fechas mucho más próximas, en la última semana de julio del año 1982. En el pueblo de El Gasco en pleno mediodía y con un calor extremo, casi la práctica totalidad de los vecinos del pueblo se vieron sorprendidos por un sonido que provenía del cielo. Todos empezaron a mirar hacia arriba y allí vieron una figura redonda de unos dos metros de largo y toda blanca. Aquello iba bajando sobre el pueblo y las gentes se asustaron mucho. Un brillo muy suave salía del interior de aquella cosa. No vieron en momento alguno algo que pudiera parecerse a la puerta o ventanillas de un avión. Pasado un tiempo y tras emitir grandes haces de luz que hacían daño a la vista, la extraña luz desapareció a toda velocidad llevándose tras de ella su misterioso ruido parecido a un “bu, bu, bu”.
Muchos pastores se han encontrado por la zona de Cambroncino y Caminomorisco objetos parecidos a una hoja de árbol que iban de un lado a otro y emitían una luz iridiscente.
Otro lugareño testigo, Carlos Martín Domínguez:
«Caminaba yo a las tres o cuatro de la mañana por un sendero cerca de donde estamos ahora; venía de visitar a mi novia, que vivía en otro pueblo. Esto sucedió allá por el año 1967. Recuerdo que de pronto apareció en el cielo como una estrella grande que iluminó todo. Se veía mejor que de día. Al final se escondió detrás de una montaña a una velocidad increíble; aquello fue muy extraño, todavía hoy no le encuentro explicación».
En la aldea de La Huerta, también en la región hurdana, Francisco Hernández Martín, músico de 73 años «¿Véis ese cerro de ahí?», dijo señalándolo. «Pues un día, hace ya tiempo, mi hija vio desde el primer piso de esta casa una luz que daba un resplandor enorme. Ella me avisó para que yo también pudiera ver aquello. Luego vinieron más vecinos que también fueron testigos. El caso es que la luz pegó un salto y se puso encima de otra montaña; allí estuvo parada bastante tiempo hasta que se quedó medio apagada. Nos cansamos y ya no le hicimos más caso; nos fuimos a la cama».
De momento todo sigue siendo un misterio, luces que se aproximan a vehículos en movimiento y en la mayoría de las ocasiones se produce de noche. Se pueden exponer diversas teorías de que se pudiera tratar de una ionización de la atmósfera que a la bajada de temperaturas de la noche pudiesen hacer alguna reacción fotocinética o eléctrica impulsada por la brisa, pero esta teoría es poco clara ya que lo extraño es que en ocasiones, el movimiento que describe el objeto luminiscente no va en relación con las variaciones ni direcciones del viento en las ocasiones que se han observado ni están presentes tendidos eléctricos por donde pudiese “deslizarse” dicha luminaria (según testigos presenciales).
Rincones de esta tierra se han visto extrañas luces y lo que parecían humanoides venidos de otros mundos.
En las cercanías del pantano de Gabriel y Galán, en Vegas de Coria, en las cercanías de Arrolobos, etc.
Posiblemente la aparición de las llamadas “Luminarias ” y el avistamiento de ovnis en la zona tengan un nexo común. Por otra parte, la aparición de seres luminosos que se han dejado ver en las cercanías de algunas alquerías hurdanas casi siempre ha ido acompañada de la visión de luces en el cielo.
EL CASO DE VEGAS DE CORIA
picture001
1983 Vegas de Coria, un poblado de apenas doscientos habitantes sufre la visita de una famélica figura que tiene aterrorizados a los vecinos del pueblo. El primero en ver a aquel ser fue Nicolás Sánchez Sánchez quien andaba recogiendo una noche una partida de ladrillos y azulejos para la casa de sus padres. Nicolás se afanaba en llevar y traer una pila de estos últimos cuando, a bastante distancia y como bajando de las laderas situadas a su espalda, contempló como una especie de lucero se acercaba. Posteriormente oyó lo que él calificó de ” algo parecido a un rechinar de dientes.” Al darse la vuelta pudo contemplar a una figura negra, famélica, iba tocada como por un manto o sayo. Posteriormente el mismo ser volvería a ser visto por otros vecinos, organizándose batidas para darle caza. En una de estas batidas concretamente el día 6 de febrero, todo el grupo de vecinos armados fue sorprendido por dos inmensos objetos volantes que prácticamente se abalanzaron sobre ellos. Alguno de los testigos afirmó que “aquello parecían dos plataformas increíblemente grandes y de forma triangular. Tenían varios focos de luz, concretamente tres, que hicieron que de repente la noche se convirtiera en día”. Después del avistamiento de estos objetos la famélica figura desapareció.
Una extraña esfera de luz sobrevolaba los cielos de Las Hurdes en la noche del jueves 18 de agosto de 2005 en la carretera dirección a la localidad Cacereña de La Pesga entre las 23:30 y 00:30. Las fotografías fueron tomadas desde el móvil de mi propio padre, Narrava el testigo de este suceso, que fue distribuidor de hielo de una empresa Hielos en Cáceres, donde esa noche efectuaba su ronda para abastecer de cubitos y barras a los bares de la zona con motivo de sus fiestas patronales. El testigo asegura que la luz estaba a unos 10 metros del vehículo cuando se dispuso a fotografiar el objeto luminiscente. La esfera describía extraños movimientos de rotación, alejamiento y aproximación al vehículo con un haz de luz superior a la emitida por los faros del propio vehículo, asegurando que notaba que la luminaria le seguía, como si tuviera cierta inteligencia o consciencia.
El objeto parece más lejano de lo que decía el testigo, esto es debido a que el objetivo/ lente del móvil es casi milimétrico, la resolución es baja, no se dispone de flash y está tomada desde el interior del vehículo a través del cristal por lo que se pueden observar los reflejos del objeto en las ventanillas o en la luna delantera.
Claramente se observa a cierta altura (¿distancia de seguridad de la esfera de luz?) una esfera luminiscente de luz blanca muy intensa teniendo en cuenta que se trata de una forma pequeña, observándose también el rastro de luz que deja el movimiento tanto del objeto como del que realizaba las fotografías.
Según varios testigos y habitantes de pueblos de Las Hurdes coinciden en haber observado una esfera de luz similar a la que ha fotografiado mi padre en las inmediaciones de Pinofranqueado, Cambroncino, La Pesga, Vegas de Coria, Caminomorisco, etc.
BRUJAS, ESPECTROS Y SERES MONSTRUOSOS
descarga (3)
Hermilinda y Librada, dos vecinas de Nuñomoral. La primera nos confiesa que, durante un mes, las luces de su casa se encendían y se apagaban sin que hubiera una explicación aparente, al tiempo que las persianas también se movían solas. Estos fenómenos eran acompañados por ruidos de procedencia desconocida, estruendos y fuertes golpes en las paredes.
«Era como si alguien estuviera dando balonazos contra la casa». Como los fenómenos impedían a Hermilinda y su familia conciliar el sueño, avisaron al párroco, don Manuel, para que bendijera la vivienda. Pero los desconcertantes sucesos no desaparecieron. Para nuestras informantes, una bruja popular del folclore hurdano, conocida por el nombre de Manuela, era la responsable de estos hechos paranormales.
No son pocas las leyendas de esta comarca extremeña que culpan a las «adoradoras de Satán» del secuestro de niños con los que luego prepararían sus ungüentos. Curiosamente, en las mismas fechas que Hermilinda y familia sufrían los fenómenos paranormales en su vivienda, su sobrino, que se encontraba cumpliendo el servicio militar fuera de Las Hurdes, también escuchaba golpes en las paredes del cuartel, que no le dejaban dormir.
EL ESPANTO DEL RUBIACO
Caso-limite-Hurdes_MDSVID20120128_0001_3
Una madrugada de agosto de 1947, tres vecinos de Vegas de Coria, Julián Sendín, Marcelo Martín y Fausto Sánchez regresaban desde Salamanca hacia Nuñomoral a través de los abruptos montes hurdanos. Aquellos años era época de estraperlo, eran muchas las personas que para subsistir necesitaban recurrir al contrabando, solían transportar todo tipo de mercancías: alimentos, animales, bebidas… aunque lo más común por aquella zona era la harina y el aguardiente.
Los tres hurdanos iban caminando cargados con los sacos donde transportaban la mercancía, hacía ya unas horas que la madrugada se había cerrado sobre sus cabezas y se encontraban a apenas 2 kilómetros de la alquería de Rubiaco.
De repente, un enorme sonido atronador les llamó poderosamente la atención, el sonido era parecido a una algarabía producida por muchos instrumentos musicales tocando todos a la vez sin orden ni concierto, parecían escucharse también voces de personas cantando y bailando.
Los tres compañeros empezaron a inquietarse cuando pudieron comprobar como ese sonido se acercaba hacía ellos, de repente, todos enmudecieron, los sacos se les cayeron al suelo y no fueron de capaces de dar un paso más.
Por el camino, frente a ellos y caminando en su dirección se aproximaba una figura gigantesca de más de dos metros de altura, sin cabeza, que movía los brazos como un militar y vestía camisa blanca con una cinta negra al cuello y piernas oscura. La música parecía provenir de su extraño cuerpo.
Temblando de miedo, hincaron la rodilla en el suelo y se pusieron a rezar pidiendo que aquel extraño ser decapitado pasara de largo y no se percatase de su presencia. Y eso fue lo que sucedió, aquel gigante pasó a escasos cinco metros de los testigos sin prestarles atención y se alejó de ellos dando grandes zancadas.
Una vez que dejaron de escuchar el sonido se incorporaron con el miedo aun en el cuerpo y viendo que aquella criatura había desaparecido cogiendo los sacos con los que venían cargados y agilizaron la marcha regresando rápidamente a Vegas de Coria.
Dicen que desde entonces no volvieron a realizar partidas nocturnas.
Según se cuenta por la comarca, el mejor momento para ver las sierras hurdanas es a plena luz del día, es mejor evitar la noche por estos lares.
SOMBRAS ERRANTES
vegas de coria 3 _jpg
Muchas personas, lugareños o viajeros narraban haber visto a “hombres sombra” saltar por los barrancos o aguardar a las personas en las carreteras de vegas de Coria, Incluso los pobladores atemorizados por estas sombras, se organizaron y partieron a cazar a estas sombras errantes, sin éxito.
Un caso es el de Eusebio Iglesias que iba andando por el campo con su mula por la tarde y divisa a un ser alto, incluso el narra que este ser era más alto que el todo negruzco estaba bloqueando su camino cuando se aproximó bastante cerca a este ser, la mula que acompañaba a Eusebio se siente intimidado por este ser y empieza rebuznar atemorizado, ya de cerca se da cuenta que llevaba una especie de túnica y parecía que respiraba, el luego cuenta que escucha una voz que no sabe de dónde provenía decía : “Es Acaso que no me conoces”, no sigue avanzando y se retira.
Luego cuando llega a su pueblo se da cuenta de que no es el único que ha observado este ser.
Luego pasado un tiempo de aquel incidente de Eusebio con este ser algunos testigos cuentan que cerca de un barranco, cuando el sol estaba a punto de ocultarse ven a una persona parada pareciera que iba a saltar, ellos observan que este ser empieza a moverse, pero camina en un barranco inclinado, donde una persona cualquiera no podría, este ser camina sin problemas.
Posteriormente hay un acontecimiento de avistamientos donde son tres los testigos, dos hermanos y un amigo adolescente ellos en la inmensidad de la noche bajaban por la carretera con sus bicicletas que tenían unos focos que alumbraban el camino ellos divisan a un ser negruzco bloqueándolos el camino mirándoles fijamente, de pronto desaparece.
También está registrado en un diario, de que una persona murió por el impacto que le causo al observar a este ser.
Sucesos anteriores a estos avistamientos:
Algunos lugareños cuentan haber visto un bulto negro en el suelo que empezó a tomar forma. Posteriormente se empezó a ver las apariciones de estas sombras errantes.
Muchos casos se concentran cerca o en la curva donde hay una cruz, Algo curioso es que anteriormente a los sucesos es que al momento de pavimentarse la carretera de vegas de Coria derrumbaron esta cruz, lo que pudo provocar el desenvolvimiento de los sucesos posteriores.
Luego de consecutivas sucesos de avistamientos de estas sombras, se dejaron de ver. Lo curioso es que antes de los sucesos pararan, varios testigos incluyendo el alcalde de vegas de Coria observaron tres luces formando un triángulo, lo que en el mundo de la ufología se conoce como los ovnis triangulares, sobrevolando vegas de Coria. Lo que podría haber hecho terminar estos avistamientos.
Las Sombras Errantes de Vegas de Coria será un Enigma no solo para España, también para el mundo de apariciones de hombres sombra acechando a los lugareños de un pueblo humilde, Pero Rico en Misterios y Enigmas…
EL CURO LOBO DE CASAR DE PALOMERO
lobo_thumb
Hablamos de licantropía y para ello nos trasladamos hasta Las Hurdes, en concreto Casar de Palomero, cuentan los más antiguos del lugar que estaba el cura del pueblo diciendo una misa votiva (son las que no se celebran por un misterio especial del Señor o una fiesta o memoria de santos, sino con una Intención «votiva», devocional, «que se eligen según la piedad de los fieles.) en la Ermita de la Cruz Bendita justo antes de comenzar una batida de lobos
En el momento de la consagración cruza el santuario un gamo perseguido por una manada que lobos, que no consiguen darle caza, pues acaba escapando de los canes.
El cura afirma qué si él fuera lobo sería capaz de dar caza al gamo, acto seguido y parece que por obra y castigo divino el cura se convierte en lobo saliendo de inmediato a perseguir al cérvido.
El cura no volverá a su condición de humano hasta que no de caza al gamo y encuentre a otro cura que le quite la maldición.
LA CABRA MONTESINA DE LAS HURDES
41A
Una de la más famosa leyenda habla del Macho Lanudo, que tienen como una de los grandes mitos de las Hurdes. Se dice qué si alguien en el bosque o en el campo se topa con el Macho Lanudo, debe huir de inmediato y jamás quedarse contemplándolo.
La historia cuenta sobre un pastor que vivía solitario en una cabaña en el bosque junto a su rebaño. Un día más salió a pastoreas sin alejarse demasiado de su cabaña. De repente al girar la vista, pudo ver en un peñasco justo en lo alto del monte una majestuosa cabra montesina de aspecto temerario. Sin darle importancia al animal, volvió a su cabaña.
Al día siguiente, el pastor salió de nuevo con su rebaño y comprobó una vez más que dicha cabra montesa se presentaba a la misma hora en la misma piedra del monte. En esta ocasión el animal se alzó poniéndose prácticamente de pie. Luego se internó de nuevo en el bosque perdiéndose en la maleza. No fue hasta la tercera mañana, cuando el hombre pudo comprobar que en lo alto de la piedra la cabra daba de mamar a unos recién nacidos. Esta visión le hizo encerrarse en su cabaña presa del pánico y del miedo.
Creyéndose dicho pastor de que podía tratarse del mismísimo diablo, salió el cuarto día armado con su vara y su cuchillo dispuesto a enfrentase a la cabra montesa que esperaba un día más encima de su piedra. Al ver la cabra que el pastor la miraba fijamente llamándola a gritos, está bajo la colina y se dirigió hasta el con mirada desafiante.
Para nueva sorpresa del pastor, la cabra montesina se puso a caminar a dos patas como los hombres y atacó al pastor que se defendió como pudo de sus cornadas. Mientras peleaba con la cabra, el animal arremetió contra todo su rebaño de ovejas sin dejar ni una sola con vida ante la mirada impotente del pastor. Este al ver que no podía vencer salió corriendo hacia la cabaña cerrándola desde dentro.
La cabra golpeó la puerta en repetidas ocasiones hasta que cesaron los golpes y el pastor pudo tranquilizarse sin salir ya de la cabaña ante el miedo, de que el animal estuviera esperando fuera. Convencido el pastor de que solo podía tratarse del mismísimo demonio, se puso a rezar durante el resto del día hasta que cayó la noche y se acostó en su cama.
Cuentan los ancianos de las Hurdes que el pastor fue hallado días después en su cama totalmente destrozado por las cornadas de algún animal, cornadas similares a las de las cabras montesinas.
“Cuídate de la cabra montesina, pues ella no duerme, ni de noche ni de día”
Refrán popular.
LA FLOR SEPULCRAL
cementerio_casar_de_palomero
No hace muchos años en la localidad de Casar de Palomero vivió una joven ejemplar que siempre llevaba el nombre de Cristo en su boca. María Josefa Lorenzo, muy alegre, a pesar de padecer tuberculosis, falleció a los 16 años por esta enfermedad.
A principios del mes de septiembre de 1985 algo insólito ocurrió en el pueblo y es que una flor había nacido misteriosamente en el Nicho de Josefa, brotando de la comisura de la lápida sepulcral.
Un testigo cuenta que pudo ver el nacimiento de esta flor. La flor en un principio sólo tenía el tallo verde, apareciendo a los pocos días cuatro o cinco hojas.
Familiares y vecinos que conocían a la difunta la recuerdan con cierta emoción ya que aseguran que María Josefa era una persona alegre, a pesar de haber padecido tuberculosis durante dieciséis años, el mismo número de hojas que actualmente tiene la flor.
Tanto las autoridades como el cura del pueblo se muestran cautos y no quieren formularse sobre el suceso.
Una vez estalló la noticia muchas personas en peregrinación se dirigieron al cementerio con el objeto de ver y tocar la flor.
Tal vez con ironía el testigo se expresa acerca de la flor añadiéndonos una pequeña anécdota: “Un señor que tocó la flor, al día siguiente se le hincharon los pies, quedándose sorprendido ante el hecho pues él no padece ninguna enfermedad que le afecte a la circulación sanguínea”.
Este caso dejó perplejo al pueblo preguntándose de donde podría alimentarse la planta con las raíces tan lejos del suelo y en época estival.
Buscando para ellos ciertas correspondencias entre el aspecto exterior de la planta, una cresta de gallo, amaranthus cristatus y elementos concretos de la historia de la moza prematuramente fallecida. dieciséis años, el mismo número de hojas que actualmente tiene la flor.
Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y algunos de ellos aprovecharon la proximidad de Las Hurdes, para incorporar el suceso como otra de las muchas leyendas existentes en esta Comarca.
Nada más difundirse la noticia, llegaron al pueblo autocares llenos de peregrinos “se habló de mil visitantes”. El suceso se infló tanto, que hubo personas capaces de proponer que se abriera el nicho para averiguar de dónde salían las raíces de la flor, si de la boca o del corazón de la difunta.
La Iglesia se mostró muy cauta sobre este suceso y a finales de septiembre, el Ayuntamiento de Casar acordó con el Obispado cerrar el cementerio a los visitantes dejando que la flor se marchitara.
El director del Jardín Botánico de Madrid, apuntó la hipótesis, de que la flor pudo tener su origen en la semilla que casualmente había encontrado sitio y humedad en el yeso que fijaba la lápida al nicho de cemento.
LAS CAMPANAS FANTASMALES
descarga (2)
En la legendaria alquería de El Gasco existe una cueva donde el día del Ángel, el 1 de marzo, suenan unas misteriosas campanas, porque hace poco contaba una anciana del lugar, arrullada por el rumor del agua que corría a los pies del pueblo, que una cuñada suya fue a por matas a un peñasco que hay en Pico Castillo y oyó tocar la misteriosa esquila, y es que lo curioso de estas campanas fantasmales es que a veces dejan de ser leyendas para convertirse en realidades. Porque si hay un toque de campanas que pone los pelos de puntas es el toque de difuntos. Y más cuando no existe en los contornos una campana real que produzca el fúnebre sonido.
El investigador Félix Barroso narraba, en primera persona, cómo fue testigo de estas campanadas fantasmales.
“Me hallaba un día recogiendo unas antiguas canciones junto a un hurdano que me estaba cantando el  Romance de la bastarda, un romance medieval que es una maravilla. Cuando llegamos a la estrofa que dice “¿Por quién doblan las campanas?, ¿Quién se ha muerto? ¿Quién se ha muerto?”. En ese momento la voz del hombre se apaga por completo y suenan nítidamente campanas doblando a muerto… Lo extraño– me contaba Félix, pensativo- es que ahí, en Martilandrán, no hay iglesia ni ermita ni leche que le dieron”.
Las campanadas fantasmales se grabaron, pero cuando le puso la cinta para que la escuchase, el hurdano le apremió para que le diera la cinta “que la iba a tirar a la lumbre porque habían entrado las mengas (brujas) en su casa”.
EL GIGANTE DE FRAGOSA
hurdes (1)
En esta ocasión hablamos de un mítico y extraño ser de gran estatura y tonalidad clara. Se tiene constancia de él en Las Hurdes desde al menos 1833, cuando la comarca aún pertenecía a La Alberca.
La última aparición de esta enigmática criatura se produjo a mediados de 1965 en las inmediaciones de la alquería de Fragosa. Allí los hermanos Juan e Isabel Mercedes Domínguez volvían una tarde de recoger melocotones del huerto, venían charlando, se encontraban ya cerca del pueblo cuando de repente comenzaron a escuchar un sonido parecido al de unos cascabeles. Extrañados miraron hacia todos los lados y se percataron de que en la pared trasera de unos de los corrales de pizarra se entreveía una especie de mancha blanquecina que parecía tener vida, pues realizaba extraños movimientos.
EL APARECIDO DE VEGAS DE CORIA
hurde2
A eso de la 01:00 horas de la madrugada del 10 de noviembre de 1982 Eusebio Iglesias descargaba materiales para la construcción en compañía de su hijo Florián en una casa a las afueras de Vegas de Coria (Cáceres). En ello estaban cuando escucharon un sonido parecido a un lamento y una “llamarada” de color azul-butano de un metro de alta iluminó la carretera y desapareció en décimas de segundo sin dejar rastro de ningún tipo ni en el asfalto ni en los alrededores, tan solo los perros aullando.
Durante la noche siguiente Nicolás Sánchez Sánchez se dirigía hacia su casa a eso de las 21:45 horas. Su vivienda también estaba a las afueras de Vegas de Coria muy próxima al lugar donde Eusebio Iglesias estuviera descargando materiales de construcción la noche anterior. A punto de abrir la puerta de su casa escucha un sonido de lamento que lo localiza en el centro de la carretera. Al fijar su vista ve algo oscuro de no más de 30 centímetros que atrae su atención. Nicolás se acerca y para horror suyo el pequeño bulto empieza a crecer alcanzando más de 2 metros de altura en medio de un sonido de “rechinar de dientes”. La silueta de un hombre se recortaba en la claridad de la noche. Era un hombre muy fuerte con cabeza redonda que vestía una túnica negra muy amplia que le caía por debajo de las rodillas.
vegas
Nicolás retrocedió, pero la gran figura humana aparecida lo siguió. Ante tal amenaza Nicolás Sánchez agarró dos buenas piedras entre sus manos y arremetió contra aquel visitante inesperado que se alejó camino de Arrolobos flotando sobre la carretera. Desapareció en medio de un relámpago.
Dos días después Eusebio Iglesias, otra vez, volvía sobre las 21:30-22:00 horas con su mulo cargado. Uno de los sacos empezó a torcerse y mientras estaba entretenido poniéndolo de nuevo derecho sobre la caballería presintió que alguien se le acercaba, alguien de más de 2 metros de altura y todo negro que saltó por un terraplén de 20 metros de profundidad.
Estos tres vecinos mantuvieron en secreto sus visiones, es un pueblo pequeño y ya se sabe, hasta que el 3 de febrero de 1983 Florián Iglesias, otra vez, volvía montado sobre su bestia y ve venir por la carretera un hombre vestido de azul oscuro que al verlo salta por el terraplén. Florián se apea de su cabalgadura y en compañía de otras tres personas que habían llegado montados en bicicleta lo ven alejarse corriendo a gran velocidad.
Fueron la comidilla del pueblo cuando al día siguiente los tres ciclistas tornan al lugar donde tuvieron la visión el día anterior y se encuentran otra vez con aquel hombre que de nuevo salta por el terraplén.
El miedo se apoderó de los habitantes y acabaron haciendo batidas en busca el extraño transeúnte con intervención de la guardia civil sobre todo cuando el 9 de febrero otro vecino recibió a las puertas de su casa la visita del ser y en varias ocasiones muchos habían sido testigos de luces de color amarillento que volaban en silencio sobre el río mostrando gran luminosidad y cambiando de tamaño.
EL DUENDE DE LADRILLAR
duende de ladrillar
Corría el año 1907 cuando en la pequeña alquería hurdana de Ladrillar un extraño visitante agitó la calma del municipio, todo comenzó el 26 de febrero cuando los ribereños comenzaron a vivir un tremendo calvario. Las extrañas apariciones al atardecer de unas luminarias junto a un pequeño ser crearon un clima de tensión en el municipio.
La descripción precisa de los testigos nos habla de un diminuto ser de tez oscura que flotaba acompañado de dos luminarias, parecía ir vestido de negro con un traje muy ceñido, tenía una cabeza desproporcionadamente grande y unas extremidades muy cortas. Se paseó durante tres días por las calles de pueblo, lo hizo con total impunidad emitiendo unos gritos guturales (sonidos graves similares a gruñidos) que resonaban por todos los rincones del pueblo, además tras su particular recorrido, todas las noches se detenían en las inmediaciones del cementerio.
El pequeño humanoide acompañado de las dos luminarias solía aparecer de forma inesperada, y la gente presa del pánico corría para meterse en sus casas, cerrando puertas y ventanas sin atreverse a salir. El párroco Isaac Gutiérrez tomó cartas en el asunto informando de los extraños sucesos al Obispado de Coria pero éste jamás intervino.
La vecina Serafina Bejarano Rubio, era por aquellos entonces una niña de nueve años y recuerda perfectamente las andanzas de este siniestro personaje:
“Yo tendría nueve años. Y todo lo recuerdo perfectamente como si hubiera pasado hoy. Fueron tres días los que se apareció aquel “tío”. Era como un pájaro grande, negro, que se posaba en los árboles y estaba allí, junto al cementerio. Venía volando, a no mucha altura y perseguido de dos luminarias redonditas. Casi nunca hacía ruido, pero a veces gritaba…  No paraba de hacer un grito muy fuerte, como ¡guuuua, guuuuua! Estuvo un tiempo y luego se fue. La gente se arrejuntaba en aquella placilla de abajo y veíamos cómo aquel demonio flotaba hasta esa arboleda de ahí enfrente. Uno de los días llegó a aposarse muy cerca del cementerio. Daba como un “rivoloteó en el aire” y volvía otra vez para una casa de allí. Estábamos muy asustados… todos le teníamos miedo. Luego hubo un día que no volvió más y por eso se quedó lo del duende. Dicen que el cura lo expulsó, que llegó a pelearse con él. Pero eso ya no lo sé. Iba vestido de negro y era chiquito, chiquito… parecido igual a un mono. Yo tenía nueve años… pero nunca podré olvidarlo”.
ladrillar
En otro momento, según cuentan las actas, este misterioso personaje apareció de forma repentina en la plaza situada frente a la iglesia, en el lugar un grupo de niños, entre los que se encontraba Serafina Bejarano, se encontraban jugando, una de las luminarias que acompañaban al llamado duende sobrevoló al grupo de chiquillos. Isaac, El párroco siguió la escena desde el pórtico de la iglesia y observó, al igual que multitud de asustados vecinos, como Sobrevolaba a poca altura sobre ellos y la pequeña María Encarnación Martín de tan solo cinco años cayó al suelo como fulminada por una de las luminarias. Días después, el 2 de marzo, fallecía María Encarnación, sin conocerse la causa exacta de su muerte.
El 28 de febrero de 1907 fue el último día que se manifestó este diminuto ser, desapareció igual que se presentó, de forma inesperada.
A partir de ese momento el misterioso personaje comenzó a conocerse como “el duende de Ladrillar”, aunque para muchos esto no sea más que una leyenda, estos sucesos fueron reales y así constan en las actas oficiales de la época. Estos hechos se mencionan en el Congreso de Hurdanófilos de 1907 en el que se dice lo siguiente: “En Ladrillar hubo una temporada en que este malévolo duende tenía asustados y encerrados a los vecinos en sus casas desde el oscurecer hasta el amanecer, hasta que un señor cura les convenció de que el duende había muerto a sus manos. Hay quién asegura haber visto al duende en forma humana”.
¿Qué ocurrió realmente durante aquellos tres lejanos días de 1907? Los más escépticos opinarán que todo esto no son más que cuentos de viejas, otros dirán que algo sucedió pero que se ha sacado de contexto. En este aspecto se puede leer en algunos sitios que el supuesto duende no fue más que un pájaro negro, un cuervo posiblemente quizás de un tamaño más grande de lo normal y que merodeó por aquel pueblo durante los mencionados días, a la aparición de este pájaro se le atribuiría la mala suerte que corría el pueblo y la elevada mortandad que sufrían sus gentes. Con el tiempo, la historia habría degenerado en lo relatado más arriba. Es posible, quien sabe… lo único cierto es que algo sucedió en el Ladrillar y aquí os he contado lo que por tradición oral o escrita ha quedado de todo ello. A partir de aquí, cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Estaría bien situarnos un poco en el espacio y en el tiempo en los que sucedieron estos y muchos otros acontecimientos misteriosos en éste inhóspito rincón de la España profunda. Hoy en día, los 600 kilómetros cuadrados que conformaron el “país hurdano”, territorio situado a caballo la provincia de Cáceres y Salamanca,  han dado un giro radical en todos los aspectos y para mí personalmente,  es una de las zonas más bellas de España. Pero durante muchísimos años, esta zona fue considerada por muchos, (algunos que jamás llegaron a pisarla), como la representación más fiel del infierno en la tierra.
La primera referencia histórica de las Hurdes puede encontrarse siglo XVII en la obra “Curiosa Philosophiae” (”Curiosa filosofía”) del filósofo jesuita Juan Eusebio Nieremeberg, más conocido como el Padre Nieremberg. Éste describió Las Hurdes en los términos desoladores: “Existe en este reino un áspero valle infestado de demonios, un lugar que los pastores creen habitados por salvajes; gente ni vista ni oída, de lengua y usos distintos a los nuestros. Son hombres y mujeres que andan desnudos pensando ser solos en la tierra
las-hurdes-2
En 1907, el antropólogo francés Maurice Legendre se instaló entre los hurdanos para escribir su célebre obra “Etude de geographichumaine” (”Estudio de la geografía humana”), un trabajo de investigación que llevó la miseria y la desolación de los hurdanos a los ojos del público mundial en 1909. Desde entonces, decenas de investigadores acudieron a la desconocida región para estudiar aquellos tristes seres desnutridos y abandonados en las agrestes tierras extremeñas.
Así contaba por ejemplo Georges Borrow, en su “La Biblia en España” del año 1921: “No hay tierra como ésta. Tiene sus secretos y sus misterios. Muchos se han perdido en ella y no han vuelto a saberse su paradero. Cuentan que en ciertas lagunas existen horribles monstruos y que en los ásperos valles sólo alumbra el sol a mediodía, reinando las tinieblas el resto de la jornada”.
Vicente Barrantes, explorador extremeño que recorrió las cuarenta alquerías que conformaban las Hurdes, dijo a su vuelta: “En los lugares de acceso a las alquerías cortan el camino los hurdanos. Desnutridos y harapientos, con mirada fija en el suelo, acaban huyendo de modo espantoso, brincando entre los riscos con la agilidad propia de las cabras por mucha que sea su edad. Otros, los más, se retiran asustados a sus inmundos cobertizos, guardando silencio ante la llegada del forastero. Nadie sabe qué edad tiene, ni muchos cuál es su familia. Si así se presentan en los albores del siglo XX ¿Cómo lo harían en 1600?.
las-hurdes-3
En 1922, el rey Alfonso XIII viajó a Las Hurdes para vivir en su propia piel la desgracia humana. Su visita trajo consigo la puesta en marcha del Patronato de Las Hurdes, destinado a llevar la modernidad a aquel recóndito lugar en ruinas.
En 1933 llegaría el polémico documental de Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan”, censurado en España y cuyas estremecedoras imágenes conmovieron al mundo e indignaron a cientos de hurdanos. Y es que parece ser que el director de cine aragonés no se contentó con reflejar la triste realidad de la comarca, sino que se valió de cuestionables estrategias para incrementar el impacto visual y humano de su trabajo. Una de las escenas más conocidas refleja un asno despeñándose por un escarpado precipicio. Lo que ante ojos de muchos espectadores pudo parecer un accidente, en realidad fue un hábil montaje del director cuya víctima fue el indefenso burro: lo abatieron de un disparo cuando se encontraba al borde del acantilado.
Por suerte, esta estampa que es cosa del pasado y tan solo lo más viejos recuerdan las penurias que pasaron en esta tierra de pizarrales, convertida hoy viñedos y tierras de buen ganado. Pero lo que sí que perdura de aquellos tiempos son las decenas de leyendas sobre luces misteriosas y aparecidos, sobre maldiciones y encuentros con personajes siniestros y terroríficos y que os iré desvelando en sucesivos posts. No en vano, este territorio ha estado ocupado desde hace más de 5000 años por diferentes pueblos y culturas, y buena muestra de ello son los numerosos restos arqueológicos en los que antiguas culturas dejaron su huella inscrita en piedra, enigmáticas runas e inquietantes figuras de aspecto humanoide que todavía encierran muchos secretos por desvelar.

Elena G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario