El prisionero de la mascara de hierro fue un personaje muy famoso desde la entrada en la Bastilla, donde fue hecho prisionero en el año 1698. Nadie lo conocía, sólo se sabía que su rostro estaba cubierto con una máscara dehierro. La Bastilla no era una prisión común, era el lugar a donde eran enviadas aquellas personas que perdían el favor del monarca del momento, en este caso el rey Luis XIV, por lo que el prisionero debía conocer bien al rey.
Son muchos los historiadores y eruditos los que han intentado profundizar más sobre este personaje, intentando desvelar de quién se trataba exactamente. Por ejemplo, Voltaire, cuando estuvo prisionero en la Bastilla escuchó de boca de los presos más antiguos diversos datos sobre este misterioso personaje que tenía el seudónimo de Marchiali, pero su nombre real nunca fue revelado porque eran considerado como secreto de Estado.
La idea de que era el hermano de Luis XIV viene de El vizconde de Bragelonng, la obra de Alejandro Dumas donde se habla sobre el hombre de la máscara de hierro, quien era hermano del monarca, que o bien había nacido como un gemelo o fruto de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham. También hubo rumores de que era el hijo de Ana y el Cardenal Mazarino o de Carlos II de Inglaterra.
Tal como reveló Voltaire, este misterioso reo era un joven fornido, alto y de excelente apariencia, con modales y a quien nadie le negaba nada de lo que pedía estando preso en la Bastilla o en cualquier prisión. Era tratado con excelente refinamiento, siempre ofreciéndosele la mejor cena y comida e incluso el alguacil de la prisión se reunía varias veces al día con él.
Se le proporcionaban vestimentas de lujo, se le permitía tocar instrumentos musicales y muchas otras cosas más, pero a cambio debía llevar la máscara todo el tiempo.
Asimismo se le permitían visitas y todo aquel que lo hacía, siempre le saludaba con una reverencia y no se sentaba o se acomodaba hasta que el prisionero no le diese su beneplácito, algo que no pasó desapercibido para Voltaire, quien comenzó a elucubrar acerca de quién podría ser esa persona. Se llego a sospechar de muchas personas diferentes, sobre quién podría ser aquel misterioso personaje al que todos reverenciaban, quien recibía un trato nunca antes visto en una prisión y a quien le concedían privilegios que irían más acorde con alguien de la nobleza o de rancio abolengo.
Muchas personas aseguraron que podía tratarse de un hermano gemelo de Luis XIV o de una relación extramatrimonial; del conocido dramaturgo francés Molière; un estafador conocido como Mathiolli; un espía de confianza del rey llamado Dubreuil o el ministro de Finanzas del rey, Nicolás Fouquet.
No se sabe quién era y posiblemente no lo sabremos jamás, pero sí sabemos que debía ser alguien muy importante o un rango elevado de la nobleza dado que el rey era quien decidía quién iba a la Bastilla, por tanto sería el propio monarca quien le permitía todos los privilegios con los que contó hasta su muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario