Siempre ante un hecho oficial existen versiones paralelas,
narraciones de boca a boca procedentes de diferentes fuentes y
dependiendo de la importancia de este en algunos casos pueden pasar a
convertirse en leyenda y precisamente esto ocurrió con la visita de
Jesucristo al continente americano después de su resurrección.
Él compartió con hombres escogidos de este lado del mundo:
“tengo también otras ovejas… y ellas oirán mi voz…” (Juan 10:16).
Palabras de la boca de Jesús, las cuales se cumplirían con su presencia
literal entre el pueblo nefita. La versión oficial de este trascendental
hecho está registrado en el Libro de Mormón.
Las versiones paralelas están diseminadas por toda América
plasmadas en las leyendas que traspasaron el tiempo y se transmitieron
por aborígenes de generación en generación.Son muchos los arqueólogos y
los estudiosos que mencionan a un Ser que apareció en esa época de la
que habla el Libro de Mormón y actuó de la misma forma en que actuó el
Salvador como dice el registro, y que además se fue prometiendo volver
un día.
Este ser es llamado por los indígenas como “Quetzalcóatl” y
es conocido por toda la América en diferentes pueblos y culturas; en
algunos lugares con diferentes nombres, pero todos narran las mismas
maravillas que él realizó.
El estudioso Jimmy Guerrero cita a Joseph Allen sobre una
recopilación y comparación entre Cristo y Quetzalcóatl entre el Libro de
Mormon y las publicaciones de conocidos arqueólogos (no-mormones).
Similitudes entre Cristo y Quetzalcóatl
Tanto Cristo como Quetzalcóatl fueron considerados como
creadores de todas las cosas (Mosíah 4:2, Saenz 962:19,40)Cristo y
Quetzalcóatl nacieron de mujeres vírgenes (Alma 7:10, Gamiz 95)Tanto
Cristo como Quetzalcóatl son descritos de tez blanca y vistiendo ropaje
blanco (3 Nefi 1:8, Torquemada 47)Tanto Cristo como Quetzalcóatl
realizaron milagros y sanidades (3 Nefi 26:15, Sejourne 137,137)Cristo y
Quetzalcóatl enseñaron la ordenanza del bautismo (3 Nefi 11:23, Irwin
1963 :170)Tanto Cristo como Quetzalcóatl profetizaron sobre el
futuroCristo y Quetzalcóatl fueron consideradas como deidades
universales y no únicamente locales (3 Nefi 16:1, Sejourne 1962)Una gran
destrucción fue asociada en la aparición tanto de Cristo, así como la
de Quetzalcóatl exactamente en el mismo periodo de la historia (3 Nefi
8:5, Ixtlilxochitl:40)La cruz fue un símbolo asociado tanto para Cristo
como para Quetzalcóatl (3 Nefi 27:14, Irwin 1963: 165)Tanto Cristo como
Quetzalcóatl enviaron discípulos a predicar por el mundo (3 Nefi 12:1,
Wirth 1978:55)Ambos, Cristo y Quetzalcóatl prometieron que regresarían
por segunda vez (2Nefi 6:14, Sahagun 1:40)Una nueva estrella es asociada
tanto con Cristo como con Quetzalcóatl (3 Nefi1:21, anales de
Cauchtitlan 7)
RELACIÓN DE QUETZALCÓATL
Se han escrito libros por Mormónes y no Mormónes, por
igual, sugiriendo la posibilidad de que el Dios Serpiente Quetzalcóatl
fue Jesucristo. Por cierto, hay tres referencias en el Libro de Mormón
que sugieren el símbolo de la serpiente con referencia a Cristo … (1
Nefi 17:41; 2 Nefi 25:50; Helamán 8:1315). Por lo tanto, no debe ser
sorprendente, que adoraran a un Dios Blanco y barbado desde el primer
siglo a.C. conocido como Quetzalcóatl (serpiente emplumada). Las
Similitudes entre la doctrina de Quetzalcóatl y la de Jesucristo condujo
a muchos de los sacerdotes españoles a pensar que Quetzalcóatl era uno
de los apóstoles originales.
Desgraciadamente las tradiciones y las leyendas del Dios de
la vida antigua han sido revueltas con las leyendas de la vida de Ce
Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Este último fue el rey de Tula, en el
siglo diez, que abandonó la ciudad con una comitiva de seguidores para
viajar a la costa del golfo. Prometió volver. Hoy en día se cree que
siguió hasta Yucatán donde se apoderó de ciudades como Chichen Itzá.
Todas las tradiciones de Quetzalcoatl anteceden a ese héroe cultural verídico. Por lo tanto tienen que relacionarse con el verdadero Dios quien nosotros creemos fue Jesucristo. El famoso templo de Quetzalcoatl que se construyó entre 150 y 400 a.C. es la expresión más visual de la adoración de Quetzalcoatl. Está cubierto de serpientes arregladas en simetría.
Todas las tradiciones de Quetzalcoatl anteceden a ese héroe cultural verídico. Por lo tanto tienen que relacionarse con el verdadero Dios quien nosotros creemos fue Jesucristo. El famoso templo de Quetzalcoatl que se construyó entre 150 y 400 a.C. es la expresión más visual de la adoración de Quetzalcoatl. Está cubierto de serpientes arregladas en simetría.
REPRESENTACIONES DEL RENACIMIENTO ESPIRITUAL
Acompañando las cabezas de serpientes en el templo de
Quetzalcoatl hay una abundancia de conchas simbólicas. Esas normalmente
se asocian con Quetzalcoatl representando un renacimiento espiritual.
Una cruz tallada de concha se muestra en el pecho de
Quetzalcóatl. En una rcpre sentación del códice Maya, llamado Dresden,
una persona adulta sale de una concha sumergida en el agua. Un Dios
sentado sobre el agua detiene una serpiente. Estas y otras
representaciones de hombres viejos saliendo de conchas sugiere el
concertó de espiritualidad y bautismo (Sejourne 1956, 1962).
Bernardino de Sahagún registró varios incidentes de
bautismos, efectuados por creyentes de Quetzalcóatl, poco después de la
conquista de México. En uno de ellos el oficiante dijo “… Ahora él vive
otra vez y es nacido otra vez, una vez más él es purificado y limpiado .
. .” (Sahagún 1956, II, 207).
En otro relato el sacerdote es citado diciendo:
Cuando fuiste creado y mandado aquí, tu padre y madre Quetzalcóatl te hizo como una piedra preciosa
. . . pero por tu propia voluntad y albedrio te manchaste . . . y ahora has confesado . . . has descubierto y has manifestado todos tus pecados a nuestro Señor Dios … quien lava y purifica todo pecador… Ahora has nacido de nuevo, ahora comienzas a vivir; y ahora aún nuestro Señor Dios te da luz y un sol nuevo . . . (Sejourne, 1956, 56 citando a Sahagún).
Cuando fuiste creado y mandado aquí, tu padre y madre Quetzalcóatl te hizo como una piedra preciosa
. . . pero por tu propia voluntad y albedrio te manchaste . . . y ahora has confesado . . . has descubierto y has manifestado todos tus pecados a nuestro Señor Dios … quien lava y purifica todo pecador… Ahora has nacido de nuevo, ahora comienzas a vivir; y ahora aún nuestro Señor Dios te da luz y un sol nuevo . . . (Sejourne, 1956, 56 citando a Sahagún).
¡La similitud entre esta cita y el cristianismo es verdaderamente sorprendente!
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