lunes, 25 de julio de 2016

5 formas diferentes de satanismo

El satanismo existe prácticamente desde que la religión cristiana se estructuró; quizá no sea tan temprano, pero la adoración de Satanás –que es, a fin de cuentas, lo que significa “satanismo”– puede advertirse desde hace siglos en distintas vertientes.
Hay que acotar que también en el Oriente medio, los yazidíes son considerados como adoradores de Satanás por ciertos sectores del islam.
Dentro del cristianismo, quienes adoran a las deidades paganas, o estas mismas religiones antiguas, son tomadas como satánicas o satanistas, ya que no aceptan los dogmas cristianos. Pero lo mismo podría decirse de los musulmanes, que tampoco aceptan nada fuera del Corán. Y del judaísmo.
En realidad, el satanismo puede verse, en términos más amplios, como todo aquello fuera de las grandes religiones monoteístas; las brujas, escritores como el Marqués de Sade, Charles Baudelaire, los románticos, y quienes rompieron en el arte y la literatura con los cánones aceptados, voluntariamente admitían el epíteto de satánicos, pues con ello también escandalizaban a la sociedad. Hasta la masonería fue tenida como satánica; todo esto denota el profundo rechazo hacia la autoridad impuesta durante siglos por la cristiandad, específicamente hacia la Iglesia, Católica o Luterana.
Hubo muchos escritores europeos que escribieron sobre el satanismo o describieron una misa negra, e incluso Anton LaVey elaboró la Biblia Satánica.
En este post vamos a tratar sobre ciertas organizaciones declaradamente satánicas, que afirman adorar a Lucifer o Satanás, y que tal vez estén más cerca de lo que piensas.
Satanismo: 5 formas en que podrías encontrarlo
1. Culto de Cthulhu
Este culto, devenido de H.P. Lovecraft, cree en una deidad inventada en el llamado “círculo Lovecraft”; Clark A. Smith, un colaborador del célebre escritor, fue quien sugirió algunas de las ideas que alimentaron los mitos de Cthulhu.
Estos mitos establecen que hubo ciertos Seres Antiguos que vivían en la Tierra mucho antes del homo sapiens; los dioses menores, encadenados y azotados, crearon con su sangre el universo, y algunos de ellos, que se liberaron, lograron sobrevivir y ahuyentar a los Antiguos.
Para este grupo, Cthulhu es visto como Lucifer, como un ser superior que quería transmitir el conocimiento a los seres humanos y liberarlos de la esclavitud que significa la “Realidad”; la única forma de hacerlo es despertando la conciencia de la humanidad.
Cthulhu tiene varios nombres: “la llama negra”, “la marca de Satanás”, “el don de Set”, la “llamada de Cthulhu”, y se cree que todos los “dioses malignos”, como Satanás, Loki, o el mismo Cthulhu, son sólo extensiones de la “esencia negra informe” que yace debajo de la realidad, y representan la idea de auto-empoderamiento, que es la ley más alta de esta secta.
2. Luciferismo
Pertenece a la rama del satanismo tradicional o teísta, donde se adora a Satanás como si fuese un dios. Para este grupo, Lucifer es la representación simbólica de la sabiduría oculta. Sin embargo, algunos rechazan la identificación entre Satanás y Lucifer, y prefieren asociarlo al dios romano precristiano del mismo nombre –Lucifer–, que es el portador de la luz.
Siguen los 11 Puntos Luciferinos de Poder, y en ellos establecen la relación entre Lucifer y valores como la libre determinación y la liberación de la conciencia, y en este sentido se acerca más a una filosofía de vida que a una religión. Existe la Iglesia Mayor de Lucifer donde se aglutina este tipo de satanismo, cuyo objetivo final es ayudar a los individuos a “encender su llama negra interior”, y a conseguir la auto consciencia; piensan que como luciferinos están llamados a cuestionar todo, a superar su propia ignorancia y a equilibrar los deseos carnales con lo intelectual.
3. Iglesia de Satán
Fue fundada por Anton LaVey (considerado el Papa Negro) en 1966, en California. Contrariamente a lo que pudiera sugerir el nombre, en esta organización no se hacen sacrificios humanos o se adora la figura del diablo; más bien se retoma la figura de Satanás como la representación de la inteligencia y lo humano.
Anton LaVey acusa al cristianismo de haber deformado la imagen de Satanás y haber atemorizado con él a la gente durante 2.000 años; ya que pensó por sí mismo y se rebeló contra Dios, LaVey pretende devolverle al diablo su dimensión original.
Anton LaVey
La Iglesia de Satán promueve la indulgencia, la justicia y el orgullo; reniega categóricamente del cristianismo, y condena a otros satánicos que hacen los consabidos sacrificios, profanaciones y ritos como la otra cara de la misma moneda cristiana.
Rechaza la dualidad Bien/Mal, y en este sentido todo se permite pues el mundo es una manifestación de lo humano que, como ya dijimos, es Satán. El Sumo Sacerdote actual es Peter H. Gilmore.
4. Demonolatría
Como su nombre lo indica, es la adoración de los demonios. Tradicionalmente se ha referido a la adoración del concepto cristiano de demonio, que es la encarnación del mal, pero en sentido estricto adoran a los demon, que serían espíritus o entidades sobrenaturales, no necesariamente malas.
Cada grupo puede diferir en sus prácticas y creencias; generalmente adoran a uno o más demonios distintos de Satanás; en otros llaman a éste el “quinto elemento”, pues sería la quintaesencia de la vida, o la fuente de todas las energías.
Si bien los demonólatras son considerados satanistas, no todos lo son. En general se pueden advertir tres posibles interpretaciones de los demonios. La primera, que son malignos y tentadores, como la visión cristiana; la segunda, que son fuerzas personificadas detentadoras de energía; y la tercera, que son dioses por derecho propio, ya que demonio significa poder divino.
5. La Iglesia de Azazel
Pertenecen al satanismo politeísta, creen en muchos dioses o demonios. Fundada en Nueva York, acepta a todos los tipos de satanistas, ocultistas y seguidores del Sendero de la Izquierda.
Esta iglesia se centra en lo que ellos llaman “el surgimiento de los dioses del Occidente moderno”, siendo estos dioses Satanás, Azazel, Lilith, Prometeo, Ishtar, Pan y Lucifer de Sofía –Sofía era una diosa gnóstica que presenta paralelismos tanto con Lucifer como con Adán y Eva–.
Todos los dioses antiguos fueron demonizados por las religiones abrahámicas (es decir, las monoteístas), sin embargo representan valores importantes para la humanidad; por ejemplo, Prometeo representa el conocimiento, la comprensión y el sacrificio; Ishtar, la naturaleza y la sexualidad; Satanás, el pensamiento libre y cuestionador.
La Iglesia de Azazel no venera a estos demonios en el sentido tradicional, sino más bien profesan reverencia y respeto hacia uno o más de ellos. Podría decirse también que se consideran agnósticos, pues saben que el “reino de los dioses” jamás será revelado completamente a la humanidad, aunque sí creen que puede manifestarse en los asuntos humanos, específicamente en lo social, económico y, claro, religioso.
Hay muchos otros grupos dentro del satanismo, como la Iglesia de Set, los Rojos Satánicos, o el Satanismo Trascendental, pero como hemos visto son casi siempre derivaciones del mismo concepto: Satanás como fuente de conocimiento. Y no tanto en el sentido en el que las películas de horror nos los pintan: grupos sedientos de sacrificios oficiando aterrorizantes misas negras.

viernes, 22 de julio de 2016

¿Fue SODOMA y GOMORRA destruida x 1 ATAQUE NUCLEAR? Todo apunta que SI

La completa destrucción por Yahvé de las ciudades de Sodoma y Gomorra y sus alrededores, donde murieron todos sus habitantes, en castigo por su vida depravada, demuestra que Yahvé era un «dios» que no se andaba con chiquitas a la hora de castigar ejemplarmente a quienes se le oponían. Un «dios» nada misericordioso, sino vengativo y cruel. Un «dios» que, según todo señala, usaba para escarmentar a los pueblos el expeditivo método de lanzarles «castigos divinos» de efectos muy similares al de las actuales bombas atómicas.
Realmente no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que indujo a Yahvé a arrasar no sólo Sodoma y Gomorra, sino también las ciudades de Admá y Seboyim, así como todo rastro de vida en un radio de varios kilómetros a la redonda. Porque la razón esgrimida por los «ángeles» acerca de la depravación de que hacían gala sus habitantes no parece de suficiente peso como para justificar que fueran eliminados sin más de la faz de la Tierra, salvo que con su destrucción se quisiera dar «ejemplo» a los demás pueblos de la región, cuya idolatría sí que podría ser un peligro potencial para los planes de Yahvé, tal como podemos extraer de los siguientes versículos:
«La generación futura, vuestros hijos que vendrán después de vosotros, así como el extranjero llegado de un país lejano, verán las plagas de esta tierra y las enfermedades con que Yahvé la castigará, y exclamarán: azufre, sal, calcinación en su tierra entera; no se sembrará ni germinará, ni hierba alguna crecerá sobre ella, como en la catástrofe de Sodoma y Gomorra, Admá y Seboyim, que Yahvé asoló en su ira y su furor. Y todas las naciones preguntarán: “¿Por qué ha tratado Yahvé así a esta tierra?, ¿por qué el ardor de tan gran ira?”; y se dirá: “Porque han abandonado la alianza que Yahvé, Dios de sus padres, había concluido con ellos al sacarlos del país de Egipto; porque se han ido a servir a otros dioses y se han postrado ante ellos, dioses que no conocían y que él no les había dado en suerte. Por eso se ha encendido la ira de Yahvé contra este país y toda la maldición escrita en este libro”». (Deuteronomio 29, 21-26).

No parece, pues, que se puedan albergar muchas dudas sobre el «sistema» empleado para realizar esta «hazaña», pareciendo todo indicar que se trató de un bombardeo —posiblemente nuclear— realizado sobre Sodoma y Gomorra, el que hizo desaparecer en un instante todo rastro de vida de la zona. Recordemos que la advertencia que recibieron Lot y su familia de que se alejaran rápidamente del lugar no fue tenida en cuenta por su esposa, que muy probablemente se quedó rezagada para contemplar qué es lo que iba a ocurrir. Curiosidad que le costó la vida ya que debió ser la ola de calor que presumiblemente produjo la deflagración lo que la convirtió en «estatua de sal», quedando su cuerpo calcinado y desecado de forma instantánea, tal como ocurre en este tipo de fenómenos. Y aunque la hipótesis del bombardeo nuclear repugne a quienes siguen pensando que los relatos de la Biblia son producto de la inspiración divina y que, por tanto, lo que hizo Yahvé respondía al justo castigo de «Dios» por la depravación de unos hombres, hemos de decir que la destrucción de Sodoma y Gomorra no fue la única de esas características que se produjo en la antigüedad, como demuestran muchos de los hallazgos arqueológicos que se han venido produciendo desde el siglo pasado. Porque tales hallazgos nos dicen bastante claramente que nuestra humanidad ha tenido que soportar, en muchas ocasiones, la «justicia divina» de unos «dioses» no tan bondadosos como en principio cabría suponer.
Así lo demuestra, por ejemplo, el hallazgo de Albion W. Hart, uno de los primeros ingenieros graduados en elMassachusetts Institute of Technology, cuando marchó al interior de África para hacerse cargo de un proyecto de ingeniería. Mientras él y sus hombres se encaminaban a una región casi inaccesible, tuvieron que cruzar una gran extensión desértica. Pues bien, en aquel momento se sintió desconcertado y totalmente incapaz de explicar la gran masa de cristales verdosos que cubría la arena hasta donde la vista alcanzaba. Sin embargo, años más tarde, cuando pasó por la zona de White Sands tras la primera explosión atómica en la misma, reconoció el mismo tipo de fusión silícea que había visto cincuenta años antes en el desierto africano. Descubrimiento que le dejó perplejo.
Pero no ha sido el único. Otros arqueólogos han encontrado hallazgos similares a los de Hart, poniendo de relieve que no se debieron a catástrofes causadas por volcanes, tormentas, conflagraciones entre los hombres o caída de aerolitos, sino que el aspecto que presentan correspondería al que tendrían después de una reacción atómica.
Tal es el caso de unas antiguas ruinas halladas en Arabia que datan de la época en la que la parte sur de la Península Arábiga era fértil y contaba con bastante agua. En Arabia occidental existen 28 campos de piedras abrasadas y dispersas, cada uno de los cuales cubre unas 7.000 millas cuadradas de extensión. Las piedras tienen los bordes afilados, están agrupadas en densos bloques y poseen el color negro propio de la combustión. Su origen no es volcánico y parece remontarse a un periodo en el que, antes de verse transformada de pronto en un seco desierto, Arabia era una tierra exuberante y fructífera.
Mucho más cerca de donde se supone estuvieron situadas las ciudades de Sodoma y Gomorra, unas excavaciones exploratorias realizadas en 1947 en el valle del Eufrates, al sur de Irak, dejaron al descubierto una capa de vidrio fundido de color verdoso cuya antigüedad data de un periodo anterior a la cultura sumeria. Bueno, pues una vez más, a lo único que se parecía ese cristal fundido de varios miles de años de antigüedad era… al suelo del desierto de la zona de White Sands (Nuevo México) después de que las explosiones nucleares hubieran derretido la arena y las rocas.
Los chinos han realizado cerca del lago Lob Nor, en el desierto de Gobi, pruebas nucleares que han dejado grandes extensiones de terreno cubiertas de arena cristalizada. Pero el desierto de Gobi cuenta con otras zonas de ese mismo tipo de arena… conocidas desde hace miles de años.
Y lo mismo podríamos decir de los fuertes construidos en lo alto de las colinas de toda la orilla del Atlántico oriental, desde las islas Lofoden, en la zona norte de Noruega, hasta las islas Canarias, que se transformaron en lo que se llama «fuertes fundidos», pues las rocas o piedras apiladas de sus murallas circulares se han convertido en vidrio en sus caras internas. Y también en el Pacífico occidental se han encontrado vitrificaciones parecidas. Fenómeno que igualmente se ha observado en terraplenes y murallas de las Islas Británicas. Es el caso, por ejemplo, de las piedras de la cara interna de una larga muralla cercana a Maughold, en la isla de Man, que están fundidas, al igual que las misteriosas torres vitrificadas de Escocia y de otras regiones.
Otro ejemplo lo representa el que se refiere a una de las ciudades más antiguas de todo el mundo, Catal Hüyük, en la zona centro-sur de Turquía. Según las primeras evidencias encontradas, la ciudad parecía hallarse en pleno apogeo cuando, de repente, se extinguió sin explicación aparente. Bien, pues los arqueólogos han descubierto gruesas capas de ladrillo quemado en uno de sus diversos niveles, el llamado VIa, bloques que se habían fundido entre sí debido a un calor tan intenso que sus efectos se hicieron sentir un metro por debajo del nivel del suelo, donde se carbonizó la tierra, los restos óseos de los muertos y los regalos funerarios enterrados junto a ellos. Paralelamente, la descomposición o corrupción bacterial de los cadáveres se había visto interrumpida por tan tremendas temperaturas.
Por último, mencionaremos las construcciones reales halladas en las excavaciones que se realizaron en el norte de Siria, conocidas por el nombre de Alalakh o Atchana. Pues bien, estas construcciones habían sido calcinadas tan intensamente que el mismo núcleo de las gruesas murallas estaba formado por ladrillos rojos fundidos entre sí, el recubrimiento de barro y arcilla de las murallas estaba vitrificado y las piedras de basalto de algunas partes habían llegado a fundirse.
Evidentemente, la Arqueología no puede aceptar como posible el hecho de que en la antigüedad más remota existieran ingenios capaces de producir reacciones termonucleares similares a las que se han producido por la mano del hombre en el presente siglo. Y, sin embargo, en los libros sagrados y leyendas de numerosos pueblos antiguos encontramos relatos sobre guerras entre los «cielos» y la Tierra, donde —como en Sodoma y Gomorra— el cataclismo hiciera —según se dice textualmente en la Biblia— que «el humo se elevase como el de un gigantesco horno» (perfecta descripción del hongo que produce una bomba atómica). Y ello tanto en las escrituras de los hindúes y de los judíos como en las de los mitos de pueblos tan distintos y alejados entre sí como los nativos americanos y los habitantes de África.
Quizás los relatos de la Biblia sobre Sodoma y Gomorra no sean más que reflejos de los acontecimientos que debieron producirse en ese tiempo en el que los «dioses» pululaban por la Tierra, haciéndose presentes en muchos lugares del planeta y eliminando expeditivamente a todos aquellos pueblos que no siguieran sus mandatos. En sus libros, el conocido historiador Zecharia Sitchin expone sin tapujos cómo los dioses manejaban armas mucho más potentes que las que actualmente dispone nuestra humanidad con el objetivo de hacerse respetar por los habitantes de los pueblos que controlaban.
Aunque la verdad de todo lo acontecido en tiempos remotos es, probablemente, algo que tal vez nunca lleguemos a saber. Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos hallados hasta el momento son mudos testigos de un pasado donde la ira de los dioses dejó su marca en las piedras. Quizás cuando la ciencia abra los cajones donde se esconden esas pruebas «que nunca debieron haber aparecido donde lo hicieron» y se cuestione seriamente que la cronología aceptada oficialmente para poner un orden en nuestra historia debe ser revisada en profundidad, sea el momento de poner al ser humano en el verdadero lugar que le corresponde y logre así soltarse de la mano de unos «dioses» que, lejos de cuidarle y alimentarle como padres, le han manipulado en todos los sentidos

viernes, 15 de julio de 2016

GIGANTES REALES de 10m son ENCONTRADOS en TITÁNICAS galerías de Rumanía

Historias de gigantes que viven en paz y en completa armonía con la naturaleza han tocado nuestros oídos desde la más temprana de las edades. ¿Sabían que esas historias se basan en hechos reales con antiguos gigantes que una vez gobernaron sobre las tierras que rodean las montañas de los Cárpatos?
Alrededor de 3500 A.C., una civilización enigmática llamada Agathyr, perteneciente a la tribu Scythian, construyó un sistema subterráneo de túneles, hoy conocidos como la Galería de Hiperbórea. Se mantuvo oculto por miles de años hasta que fue descubierto en la década de 1970 por un grupo de arqueólogos, en la actual Rosia Montana, Rumanía.
La serie de descubrimientos realizados en esas galerías subterráneas y en las proximidades del sitio de excavación son de tal magnitud, que puede poner en duda el contenido de todos los libros de historia.
 
Los arqueólogos desenterraron lápidas únicas con una composición química sorprendente: oro, granito y wolframio, a diferencia de las lápidas ordinarias de piedra.
Pero el mayor hallazgo en la galería subterránea fueron los restos deesqueletos humanoides de 33 pies de altura (10 metros). Al parecer, las leyendas locales sobre los seres antiguos no estaban lejos de la verdad, ya que los lugareños comparten estos relatos con muy pocas diferencias entre región y región.
La mayoría de las leyendas hablan degigantes que construyeron sus hogares dentro de las montañas y eran la fuente de muchos avistamientos inusuales en aquellas tierras.
Un buen ejemplo es la formación montañosa llamada los pilares de Tainita, que más o menos se parece a un juego de sillas, que se cree fueron construídas por los gigantes, sirviéndoles como asientos en sus reuniones de consejo.
Una leyenda fascinante que involucra un acto de creación de los gigantes, dice que siglos atrás, en la cima de la montaña en el Condado de Hateg, dos ciudades fueron construidas por dos gigantes de género femeninos. Después de que terminaron de construir sus ciudades, una de las gigantes se sintió celosa de la otra debido a que la construcción era más hermosa y rompió en llanto. Ella arrojó una roca sobre la construcción, creando un gran agujero en la montaña, dando así nacimiento al nombre de Severed Mountain.
Al otro lado de Rumania, esqueletos mucho más gigantes han sido encontrados y excavados a lo largo del siglo pasado. En la década de 1940, una excavación reveló 80 esqueletos humanoides que medían aproximadamente 5 metros de largo (16 pies).
Otro lugar en Rumania, llamado el bosque de Oncesti, supuestamente es el hogar de los Gigantes, tal como se describe en el saber popular.
En 1989, 20 restos esqueléticos gigantes fueron encontrados en la ciudad de Lebada, Pantelimon, en Rumania.
Las montañas de Rumania son famosas en todo el mundo para el descubrimiento accidental de una red túnel secreto debajo de las montañas de Bucegi.
Aunque muchos esqueletos gigantes han sido exhumados en numerosos lugares en Rumania, en un corto espacio de tiempo, muchos de esos descubrimientos primordiales informes, fueron destruidos o simplemente desaparecieron. Sólo podemos esperar que un mayor número de dormir gigantes esperan para ser sacado a la luz, ya que Rumania parece tener un enorme rico folklore que se vuelve más realista con cada desentierro hecho por aquellos que buscan a desarrollarse la historia de la humanidad prohibido.
Hay otras ciudades perdidas similares de gigantes en todo el mundo. Evidencia similar fue encontrada por arqueólogos en el Ecuador, específicamente una pirámide en lo profundo de la Amazonia. Por lo tanto, es evidente que estos gigantes se encontraban en todo el mundo.
Hasta el momento, de todos los lugares de nuestro planeta, Rumania es un centro importante de evidencias sólidas que apuntan hacia una antigua raza de gigantes parecidos a los humanos que vivían en estas partes, mucho antes del surgimiento del hombre y, probablemente, algún tiempo después.
No está claro si los gigantes coexistieron con los humanos de tamaño medio, o si somos descendientes de un linaje en el olvido de dichas criaturas colosales. En cualquier caso, las excavaciones inusuales hechas en Rumania originarán más misterios que respuestas

jueves, 14 de julio de 2016

Las «pistas» sobre las montañas alrededor de las Líneas de Nasca que desafían toda explicación

Las planas cimas de las montañas en Nasca, Perú, han sido uno de los más grandes misterios durante décadas. Incluso hoy en día, los arqueólogos son incapaces de explicar cómo y por qué estas antiguas y colosales «pistas» fueron creadas hace miles de años.
Sin duda alguna las Líneas de Nasca fascinan a todo el que las visite. Estas increíbles piezas del arte antiguo se encuentran en la árida planicie costera del Perú a unos 400 kilómetros al sur de su capital Lima. Los geoglifos cubren aproximadamente 450 kilómetros y fueron creados en el suelo árido en algún momento entre 500 A.C. y 500 D.C.
Las líneas de Nasca y Palpa son consideradas uno de los mayores misterios de la arqueología, sobre todo debido a su tamaño, la cantidad y su naturaleza. Algunas de las líneas representan a seres vivos, plantas, y seres imaginarios, así como figuras geométricas de varios kilómetros de largo.
Según los estudios, la mayor de las figuras de Nasca posee aproximadamente 304 metros, y el geoglifo más largo tiene unos impresionantes 14.4 kilómetros.
Sin embargo, uno de los mayores misterios existentes en Nasca son las enigmáticas cimas planas de las montañas que se asemejan extrañamente a las pistas de aterrizaje de hoy en día. Las cumbres de algunas de las montañas circundantes en Nasca se ven como si algo, literalmente, las hubiera presionado hacia abajo con increíble fuerza. Muchos investigadores han dicho que las misteriosos cimas de las montañas se ven como si algo hubiera logrado perfectamente cortar sus picos, creando superficies planas increíbles.
Uno de los misterios más grandes del mundo. ¿Qué pasó con las cimas de las montañas en Nasca, Perú?
Hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta en Nasca. ¿Fueron estas gigantes figuras hechas para ser vistas desde arriba? ¿Qué trataban de decir los antiguos habitantes de Nasca a las generaciones futuras?
¿Es posible que – como los teóricos de los antiguos astronautas sugieren – que las antiguas «pistas» presentes en Nasca son, de hecho, marcadores de navegación utilizados por avanzados extraterrestres que visitaron la zona hace miles de años? Y es posible que algunas de las gigantescas figuras marcadas en el suelo de la zona fueron creadas por colosales naves espaciales que aterrizaron en el pasado distante? ¿Es posible que los «dioses» hayan utilizado estos caminos en el pasado distante para visitar a la gente de Perú? ¿Y si, los pueblos antiguos crearon la extraña figura del astronauta de Nasca en honor de esos «dioses» que vinieron desde arriba?
«El Astronauta» de Nasca, Perú.
Curiosamente, según algunas leyendas locales, el misterioso creador, el dios Viracocha, encargó la construcción de las Líneas de Nasca y los glifos en el pasado.
Los escépticos continúan negando la posibilidad de una incursión extraterrestre en la antigua Nasca, pero ni siquiera los científicos y estudiosos han podido aportar evidencias para aportar la existencia de estos antiguos vestigios. Aunque es posible que los antiguos Nasca hayan podido crear las enigmáticas líneas sobre el desierto de Perú, sin embargo no es posible explicar ¿cómo pudieron haber creado las grandes cumbres planas situadas alrededor de las líneas de Nasca.

lunes, 11 de julio de 2016

Los espíritus familiares: animales de poder y asistentes de las brujas





La leyenda de la maléfica bruja y su diabólico animal familiar es bien conocida, y constituye un icono repetido a menudo. Cuando las estaciones cambian y las noches se hacen más largas, no resulta raro observar imágenes y símbolos de una bruja envuelta en una oscura capa con un maligno gato negro o sapo junto a ella. Es éste un fantástico arquetipo de cómo los practicantes de la magia eran capaces en el pasado de controlar la naturaleza y a los animales, aunque es también un eco lejano de las creencias que dieron pie a estos mitos.
La idea de la existencia de criaturas mágicas espirituales ha resonado a lo largo de la historia en mitos sobre la creación del mundo, tradiciones tribales y religiones, pero es solo relativamente reciente el hecho de que animales mágicos y familiares hayan sido reinventados como maléficos o peligrosos acompañantes. Históricamente, los ‘familiares’ o espíritus eran considerados por lo general más una especie de ángeles guardianes que unos seres malignos y demoníacos.  
Frontispicio del libro ‘El descubrimiento de las brujas’ (1647), obra del cazador de brujas Matthew Hopkins. En la ilustración se observa a dos brujas identificando a sus espíritus familiares. (Public Domain)
Los espíritus familiares de las brujas
Mucha gente evoca la imagen de una bruja con un gato o un sapo cuando se habla de espíritus familiares. En los días de la extendida persecución de las brujas en Europa y Norteamérica en la época moderna y antes en la Edad Media, se suponía que las mujeres acusadas de practicar la magia y la brujería poseían un animal que actuaba como su ‘espíritu familiar’, generalmente gatos, perros, búhos, ratones, tritones o sapos. Estos sirvientes de las brujas eran considerados habitualmente demonios de baja categoría o incluso elementales, al igual que por ejemplo las hadas. En la contribución inglesa y escocesa a las leyendas de la época, se decía que los espíritus o animales familiares se alimentaban de la sangre de la bruja. Ésta, a cambio, tenía la posibilidad de servirse de ellos para lanzar hechizos. Los espíritus familiares podían cambiar de forma y actuar como espías. Muchas amantes de los animales completamente inocentes fueron perseguidas por esta ‘antinatural’ complicidad, y se les achacaba todo tipo de infortunios, como que la leche se corrompiera o se echaran a perder los cultivos.  
“En el transcurso de los juicios por brujería de Salem, disponemos de escasa documentación acerca de la posesión de animales familiares, aunque se acusó a un hombre de inducir a un perro a atacar por medio de la magia. El perro, curiosamente, fue juzgado, condenado y ahorcado,” revela Patti Wigington en About Religion.

Ilustración de la Inglaterra de finales del siglo XVI en la que podemos ver a una bruja dando de comer a sus animales familiares. Algunos historiadores opinan que los espíritus familiares son un concepto anterior al cristianismo. (Public Domain)
En PaganLore podemos leer que más allá de los infames juicios por brujería, los animales y espíritus familiares“ayudaban a diagnosticar las enfermedades y el origen de los embrujos, y eran asimismo utilizados para la adivinación y para encontrar objetos perdidos y tesoros. Los magos les invocaban en rituales para a continuación encerrarles en botellas, anillos y piedras. En ocasiones los vendían como encantamientos, asegurando que los espíritus garantizarían el éxito en el juego, el amor, los negocios, o cualquier otra cosa que deseara el cliente. Este tipo de espíritu familiar no era ilegal técnicamente; el Acta de Brujería decretada en Inglaterra en el año 1604 solamente prohibía los espíritus malignos y perversos.”

A causa de la supuesta naturaleza peligrosa de los ‘familiares’, muchos animales fueron masacrados, en su mayoría gatos. Estas muertes dieron pie a una trágica situación. A mediados del siglo XIV, la Peste Negra estaba devastando Europa. Algunos expertos sugieren que la atroz disminución de la población de gatos permitió a ratas y roedores proliferar en exceso, incrementando la presencia de pulgas portadoras de la enfermedad y provocando por último la diezma de la población humana de la época.
“Poción amorosa”, óleo de Evelyn De Morgan: una bruja con un gato negro a sus pies como animal familiar. (Public Domain)
Daimones
En la antigua Roma, se creía que un espíritu guardián o tutelar defendía todo hogar o nación, e incluso humildes fincas o almacenes. El filósofo griego clásico Sócrates hablaba de un espíritu personal o daimón que guiaba su conciencia y le impedía cometer errores a causa de la precipitación o tomar decisiones equivocadas.
Muchas religiones orientales erigen santuarios y altares dedicados a los espíritus tutelares. En Bangkok, por ejemplo, podemos encontrar numerosas ‘casas de espíritus’ diminutas pintadas de vivos colores y que se cree que albergan dioses tutelares.
Animales totémicos
Los animales de poder ocupan un lugar destacado en la mitología de los pueblos nativos americanos. Estos auxiliares forman parte del reino de los espíritus, y se cree que ayudan al chamán cuando son invocados. Según las creencias nativas, los animales totémicos – animales simbólicos que reflejan ciertas cualidades o características – sirven de guías y espíritus guardianes, tanto en el mundo físico como en el espiritual. Se cree que aconsejan en la orientación y tareas de la vida. Estos animales pueden ser desde las más diminutas mariposas hasta búfalos de gran tamaño, ciervos, coyotes, conejos, tortugas, etc. En definitiva, se les consideraba criaturas benévolas y útiles (aunque también cometían travesuras en ocasiones).
La figura de los animales totémicos o familiares puede encontrarse en culturas de todo el mundo: África, Australia, Europa Occidental y Oriental, etc.
Ilustración de un mago o chamán acompañado de sus animales totémicos (totemtalk)
Los espíritus familiares entre las brujas de hoy en día
Neopaganos y seguidores de la religión Wicca creen en el poder de los ‘compañeros animales’, más conocidos como ‘familiares’. Históricamente, los espíritus familiares han sido considerados demonios de bajo rango, aunque las ‘brujas’ modernas (practicantes de la Wicca o neopaganas) los ven como criaturas sensibles a las vibraciones psíquicas, la percepción extrasensorial y la magia, y los emplean como asistentes mágicos. Se cree incluso que pueden sentir y advertir de la presencia de magia maléfica.
Aún quedaría por demostrar que estos animales son realmente la encarnación de espíritus familiares, responsables de la mala fortuna o el lanzamiento de hechizos mágicos. Sin embargo, apenas se necesita un momento con un compañero de cuatro patas para reconocer la presencia de una chispa de sabiduría, o incluso de una traviesa malicia en su interior.
Imagen de portada: Macbeth ante las tres brujas. Grabado basado en un original de Reynolds c. 1786 (Public Domain). A los pies de las brujas se pueden observar diversos animales familiares

domingo, 10 de julio de 2016

Casos de gente que ha sufrido combustión espontánea

A pesar de que lacombustión humana espontáneano se reconoce como una condición médica, no se puede negar que el fenómeno en sí es real y le ocurre a algunas personas, aunque no sepamos porqué pasa. La teoría más corriente se denomina efecto de mecha. Esto se trata básicamente, en que el cuerpo, especialmente la grasa, actúa como combustible para las llamas misteriosas. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que esta explicación, simplemente no se sostiene, dadas las increíblemente altas temperaturas requeridas para reducir un cuerpo completamente a cenizas. Aquí te explicamos algunos casos reales que han sufrido la combustión espontánea.

1.- La mujer brasileña que se incineró en segundos en la calle.
Este incidente se dice que sucedió el 16 de diciembre de 2007, donde numerosos testigos, incluida la policía, vio a una joven mujer estallar en llamas y se incineró en pocos segundos enBrasil. La cara, los brazos y el torso superior de joven se quemaron hasta el punto de no poder reconocerla, y sufrió graves quemaduras en la pierna derecha. Curiosamente, su ropa no parecía estar tan dañada como su cuerpo.
Una teoría es que ella simplemente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y fue víctima, algo poco probable, de un rayo. En varios foros de Internet también se postula que la joven en realidad se había sido prendido fuego como parte de una iniciación a alguna banda sombría, aunque no se mencionaron las bandas particulares, y no parece haber ningún signo de un componente de el cuerpo o la ropa, haciendo que esta teoría sea igualmente improbable.
2.- Un coronel Oficial británico muere de combustión espontánea
En septiembre de 2011, nueve meses después de la muerte de Michael Faherty, a los 76 años de edad, el forense Dr. Ciaran McLoughlindictaminó que fue una víctima de la combustión espontánea. McLoughlin afirmó que después de investigar las muertes durante más de un cuarto de siglo, esta fue la primera vez que se encontró con un caso así.
La muerte de Faherty había desconcertado a los investigadores por completo, que rápidamente se descartaron que se hubiera utilizado algún componente para arder  o que la chimenea de su casa hubiera sido la causa. El hecho es que el fuego parecía haber sido contenido exclusivamente en su propio cuerpo, ya que tan solo se vieron afectados el suelo y el techo que estaba justo debajo y encima de su cuerpo. 
El Dr McLoughlin declaró que no había llegado a su decisión a la ligera y que había llevado a cabo una amplia investigación sobre el tema antes de tomar esa decisión sobre la muerte de Faherty. Dejo que después de estudiar todas las pruebas y el caso, no podía llegar a ninguna otra conclusión.
3.- Un hombre sobrevive a la combustión espontánea
Frank Baker, un veterano de la guerra de Vietnam, se disponía a embarcarse en un viaje de pesca con su amigo, Pete Willey, cuando de repente estalló en llamas mientras estaba sentado en su sofá en junio de 1985. Willey logró sofocar las llamas, y Baker parecía que en principio estaba bastante ileso, aunque en estado de shock. Fue a consultar este episodio con los doctores,y le dijeron que parecía como si hubiera sido "quemado de adentro hacia afuera." 
Baker, apareció en un programa de televisión contando su historia. Él indicó que se produjo un segundo incidente mientras él y Willey estaban en el lago de pesca. Como había sucedido anteriormente en la casa, las llamas comenzaron a salir sobre su cuerpo de la nada, aparentemente se concentraron en los brazos y el torso. Una vez más con la ayuda de Willey, las llamas fueron sofocadas.
Si todo eso fuera cuenta cierto, entonces Baker puede ser una de las primeras víctimas registradas de combustión humana espontánea que haya sobrevivido a ello.
4.- Un bebe se incinera cuatro veces en tres meses
Cuando Rahul tenía tres meses de edad, ya había estallado en llamas cuatro veces, de acuerdo a los informes que salieron a la luz en 2013. El pequeño de Chennai, en la India meridional, experimentó por primera vez este fenómeno con tan sólo nueve días de edad. Su madre desesperadamente asustada vio con horror como su hijo recién nacido fue envuelto en llamas sin ninguna razón.
El doctor R. Narayan Babu, que trabajó en el caso, declaró que "los gases combustibles" liberados de los poros del paciente pueden ser responsables de que Rahul se incendiara de la nada. El único consejo que podría ofrecerse a los padres era que se asegurasen de que cualquier material inflamable estaba completamente alejado del pequeño, incluyendo cualquier ropa o pañal inflamable. Se espera que a medida que se haga mayor Rahul, se someta a la cirugía plástica. 
Tal vez lo más escalofriante para los desesperados padres fue el hecho de que el Dr. Babu no podía estar seguro de que no volvería a ocurrir.

viernes, 8 de julio de 2016

El OBELISCO INACABADO de Asuan. Uno de los MAYORES MISTERIOS DE EGIPTO

¿Cómo pudieron los antiguos egipcios tallar, trasladar, izar y colocar enormes columnas de piedra de una sola pieza, algunas de mil toneladas de peso? ¿Qué clase de tecnología emplearon, que no requería ni ruedas, ni caminos? Además ¿era su función simplemente decorativa?
El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios).
Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.
A las afueras de la moderna ciudad de Asuán, no demasiado lejos de la ciclópea presa construida por Nasser en los años sesenta, se encuentra uno de los vestigios del antiguo Egipto más desconcertantes que existen. Grande cómo ninguno, el llamado obelisco inacabado de Asuán yace sobre el suelo rocoso de la cantera todo lo largo que es -42 metros-, esperando que alguien pueda resolver los interrogantes que plantea el método que los egipcios pretendían utilizar para transportarlo. Si el paradigma de todas las pirámides del mundo está en la Gran Pirámide de la meseta de Gizeh, su homólogo en el campo de los obeliscos yace toscamente tallado en la cantera de Asuán.
Cualquier diccionario especializado en egiptología nos puede proporcionar una definición somera de lo que es un obelisco. Nombre de origen griego (“ojbelisko”), esta pieza es un monolito en forma de aguja paralelepípeda erguida, con cuatro lados y coronada por una pirámide pequeña denominada piramidión. Su función parece estar firmemente vinculada al culto solar de Heliopolis, la On Biblica, al identificarse esta construcción con el primer punto en el que se posaron los rayos del sol durante la creación del mundo, según la mitología egipcia de esta ciudad. No en vano, el significado de la palabra “tejen” (txn) utilizada por los egipcios para denominar a estas enormes agujas, significaba literalmente “rayo de sol”.
COLOSOS DE MIL TONELADAS
La tradición existente en Egipto en el traslado de grandes bloques de piedra es de sobra conocida por todos, Las grandes pirámides de Gizéh poseen bloques de hasta 40 toneladas. Por los restos de un coloso de granito de Ramsés II (ca. 1250 a.C.) disgregado por los patios del famoso Rameseum de Tebas, se ha calculado que la figura medía casi 20 metros de alzada y que su peso debió de superar las mil toneladas, Con todo, los obeliscos se llevan la palma en tamaño y peso. Algunos de ellos fueron extraídos de las canteras de granito rojo de Asuán. Sus medidas oscilan entre los 20 y 30 metros y su peso puede llegar a superar las mil toneladas. No obstante, el ejemplo más popular -y que supera cualquier imaginación es el ya mencionado obelisco inacabado de Asuán, que puede fecharse en la XVIII Dinastía, es decir, hacia el 1400 a.C.
Abandonado en la cantera y unido solamente por un lado al suelo rocoso, una vez puesto en pie este coloso superaría los 40 metros de altura y su peso rondaría las 1.200 toneladas. A partir de ahí no sabemos nada más. En el estudio de estos gigantescos monumentos son dos los problemas que nos podemos encontrar. El primero de ellos es el trabajo de la piedra. Parece inexplicable que con herramientas de cobre se pudiera trabajar con soltura una piedra tan dura como el granito. Por otro lado, nos encontramos, quizá, con el problema más insoluble.
¿Cómo trasladaron los egipcios miles de toneladas de piedra sin romper la frágil estructura de los obeliscos? Hoy día a ningún constructor moderno se le pasa por la cabeza realizar un bloque de piedra de tan descomunales proporciones por el simple hecho de que sería imposible de mover. Nuestros camiones de mayor carga pueden transportar apenas 50 toneladas. En caso de, por ejemplo, cargar con una viga para un puente de un peso mayor, deben ir escoltados por la policía de carretera y a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
¿Cómo lograron los egipcios, entonces, cargar manualmente lo que hoy no podemos hacer con nuestras mejores máquinas? Tradicionalmente se ha interpretado que el traslado de un gran obelisco se realizaba arrastrándolo hasta el río, donde era embarcado en un gran barco de papiro y madera. Según el especialista Kurt Lange, la lógica nos lleva a pensar que el objeto saldría totalmente acabado de la cantera.
Con ello se pretendía evitar cargar con un peso mayor innecesario. Así, sería mucho el cuidado que, a lo largo del trayecto, se debía de dar al piramidión y a las aristas del obelisco para no deteriorarlas.
OBELISCOS ELÉCTRICOS
Otros autores como el profesor José Álvarez López, defienden la posibilidad de que nos encontremos ante simples pararrayos, haciendo referencia al material metálico con el que se construía el mencionado piramidión: el electrum, un combinado natural de oro y plata al que se añadía, con frecuencia, un porcentaje de cobre. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es de que los obeliscos egipcios ofrecen una serie de misterios que aún hoy los expertos no han podido resolver. Sin ir más lejos, Francois Daumas, uno de los mejores egiptólogos que ha dado Francia en lo que va de siglo, reflexiona sobre los obeliscos afirmando que “el procedimiento que tenían los egipcios para erigir un obelisco sin aplastar su zócalo sigue siendo misterio para nosotros”.
A este enigma habría que añadir otros más inexplicables, como su traslado, levantamiento o colocación milimétrica. Se trata de problemas que están más allá del tradicional “aaaauuppa” con que más de una vez se nos ha intentado explicar el método de colocación de estos gigantes de piedra.
LOS CAMINOS INVISIBLES DE LOS OBELISCOS
Sin embargo, son muchos los enigmas que nos inquietan a la hora de plantear esta teoría. ¿Por qué pista o camino fueron trasladados? No se ha conservado ninguna infraestructura parecida y los aledaños de la cantera de Asuán hasta el río no son, precisamente, una superficie rocosa como pueda ser la meseta de Gizéh.
¿Cuanta gente pudo colaborar en su traslado? Lo ignoramos; e intentar pensar en un cálculo aproximado parece a todas luces inútil, toda vez que no sabemos el método ni el camino que pudieron utilizar. Sobre el procedimiento de traslado sucede otro tanto. Los célebres rodillos o trineos de madera -de estos últimos tenemos algunos buenos ejemplos en relieves legados por los propios egipcios- se aplastarían bajo el peso del obelisco y, según investigaciones actuales , ni los más modernos cilindros de acero aguantarían el peso y movimiento de un objeto de estas características. Supongamos, haciendo un alarde de imaginación, que hemos llegado finalmente al río con alguno de los métodos anteriormente expuestos.
¿Qué barco del año 1400 a.C. podría aguantar un peso de 1.200 toneladas? La respuesta la podemos encontrar en algunos de los relieves del templo de la reina Hatshepsut construido en el acantilado de Deir el-Bahari. Allí podemos observar algunos relieves en donde se representan barcos que trasladan obeliscos por el Nilo. Sin embargo, las proporciones en el dibujo no han sido guardadas, si es que realmente los obeliscos allí representados son los de Karnak, tal y como nos narra el texto jeroglífico que acompaña a la escena. La altura de estas piezas superaba los 20 metros, aunque en el dibujo aparecen más pequeños en proporción con los tripulantes, norma muy común en los relieves egipcios. Pero más que una respuesta a nuestra pregunta, el relieve parece ofrecernos una sorpresa mayor ya que el barco transporta dos obeliscos a la vez
¿Qué tipo de barco podía cargar más de 2.000 toneladas sobre un río en el que no existe un solo punto con calado considerable? Si a esto añadimos que el Nilo está repleto de bancos de arena y de bajos, en donde suelen verse atrapados los barcos modernos, construidos expresamente para este recorrido, parece inexplicable cómo pudieron los egipcios transportar estos grandes obeliscos cientos de kilómetros río abajo.
LAS PRIMERAS PIEDRAS
Imaginemos, continuando con nuestro alarde de fantasía y ficción, que hemos llegado, a base de tiras y aflojas, al lugar en donde queremos colocar el obelisco en cuestión. Los egipcios tenían por costumbre colocar dos de estas agujas a la entrada de cada templo, una enfrente de cada uno de los dos pilonos o torretas que daban acceso al mismo. Para evitar riesgos, seguramente los obeliscos fueron colocados en primer lugar antes de construir cualquier parte del templo, con el fin de evitar posibles fallos en su emplazamiento y que la fortuita caída de una de las agujas dañara alguna parte del edificio. Sin embargo, también conservamos ejemplos en donde estas agujas de piedra fueron colocadas en recintos muy estrechos ya construidos con anterioridad, por ejemplo el templo de Karnak, obligando así a reducir al mínimo las maniobras.
Un problema más. Algunos especialistas modernos ofrecen una teoría a todas luces impensable para la colocación exacta de los obeliscos egipcios. Ante el lugar elegido para su levantamiento se fabricaba una rampa de arena y barro. Por ella se dejaba caer lentamente el obelisco, orientándolo hacia el lugar elegido con una serie de cuerdas que tensaban o frenaban la caída según se precisara. Abajo se construía un grueso muro contención con varios canales en su interior para que fluyera la arena desalojada, y que funcionaba de tope mientras se tensaban las cuerdas que hacían ascender el obelisco.
La mente lúcida que ingenió tal teoría, se olvidó de describirnos como subían el obelisco – recordemos 1.200 toneladas- hasta lo más alto de la rampa, ni las medidas de esta. Aunque lo más interesante sería conocer el material con el que se habría fabricado el mencionado muro de contención, material que debería ser capaz de soportar el peso y la fuerza de bajada del obelisco, más toda la masa de la tierra de la rampa que arrastraba en su deslizamiento. Cualquier muro convencional de adobe o piedra conocido en la época no aguantaría la embestida del obelisco en su descendimiento.
LADRONES DE OBELISCOS
Desde la antigüedad clásica, y especialmente a lo largo del siglo pasado, varios países europeos -además de Estados Unidos- se agenciaron varios obeliscos para colocarlos en las mejores plazas de sus capitales. La antigua Roma tenía 13, y actualmente París, Londres y Nueva York, uno cada una. Sorprendentemente, Berlín dejó pasar la oportunidad cuando el mercado de este tipo de monumentos estaba permitido. De todos estos obeliscos, quizás sea el parisino -ubicado en la famosa Plaza de la Concordia- el más conocido.
Su consecución fue el producto de un auténtico cambiazo que le dio el rey de Francia Luis XVIII al monarca egipcio Mohamed Alí, intercambiando uno de los obeliscos del templo de Luxor de Ramsés II por un reloj que, para colmo, no funcionaba ,y que se conserva actualmente en la mezquita que el propio Mohamed Alí se construyó en El Cairo a imitación de la de Santa Sofía, en Constantinopla.
Este obelisco de granito, que para nada puede ser comparado al mastodonte de la cantera de Asuán, mide una veintena de metros y pesa “solamente” unas 250 toneladas. Además, el obelisco fue colocado en la Concordia el sábado 22 de Octubre de 1836, es decir, cinco años y siete meses después de que el barco que iba en su búsqueda partiera de Francia en Marzo de 1831. Para su levantamiento en la plaza parisina se utilizaron 300 hombres y toda la técnica a la que pudieron recurrir los ingenieros franceses de la época, haciendo uso de poleas, sogas, y megáfonos para dirigir la operación.
Los ingleses, en fecha mucho más tardía -1875-, hicieron uso de una técnica mucho más depurada. El ingeniero Dixon fabricó un contenedor metálico recubierto por un casco de barco con unos mástiles, especialmente acondicionado para albergar en su interior el obelisco de granito rosa de 200 toneladas de peso. Este artilugio, llamado -como el obelisco- Cleopatra, fue remolcado por un gran vapor -el SS Olga- llegando a su destino el 12 de Septiembre de 1878. Las circunstancias que rodearon al traslado del obelisco de Nueva York no distan mucho de las acaecidas en los dos casos ya mencionados en París y Londres, No obstante, para este ejemplo únicamente habría que reseñar el handicap que supuso un aumento muy considerable de la distancia por mar que se debió recorrer, atravesando para ello todo el océano Atlántico. Hoy día los obeliscos se levantan orgullosos, desafiando a la más moderna tecnología. El misterio que rodea su traslado y colocación milimétrica los seguirá disfrazando como simples alegorías solares.
En muchas capitales del mundo y ciudades importantes hay un obelisco , como una marca de pertenencia, pero a que?.
E aquí una lista de los lugares mas importantes en donde se los puede encontrar.
Escuela Stowe, Buckinghamshire. Obelisco del General Wolfe, 1754.
Obelisco de la Candelaria en Tenerife (Islas Canarias), erigido en 1768, de 11 m.
Villa Torlonia (Roma). Dos obeliscos erigidos en 1842.
Monumento de Bunker Hill, Charlestown, Massachusetts. Construido entre 1827 y 1843.
El Monumento a Washington en Washington, Distrito Columbia, Estados Unidos. Construido entre 1848 y 1888. Es el segundo obelisco (no monolítico) más alto del mundo, con 169,29 m de altura.
Villa Medici (Roma). Copia del siglo XIX del obelisco egipcio ubicado en los jardines Boboli (Florencia).
El Obelisco de los Cantones de la ciudad de La Coruña fue levantado en memoria del alcalde Aureliano Linares Rivas en 1895.
Obelisco de la plaza la República, Av 5 de Julio, Maracaibo, Venezuela. Construido en 1945, tiene 49 m de altura.
Obelisco y monumento al presidente chileno José Manuel Balmaceda, inaugurado en el año 1920.
Obelisco de la calle real de Comayagüela1 (Honduras), Construido en 1921. Tiene unos diez metros de altura. Fue construido en conmemoración de los 100 años de independencia de la nación durante el gobierno de Rafael López Gutiérrez.
Obelisco del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en la ciudad española de Cartagena, de 15 metros de altura y construido en 1923.
Obelisco de la Plaza de Francia, Las Bóvedas en la ciudad de Panamá, Panamá. Construido en 1923. Tiene 18 metros de altura.
Obelisco a los Constituyentes de 1830, ubicado en Montevideo, Uruguay. Su construcción se inicia en 1930, con motivo del centenario de la jura de la primera Constitución en 1830.
Foro Italico (Roma), en el Lungotévere Maresciallo Diaz. Levantado en honor a Mussolini en 1932.
Obelisco del Malecón, también conocido como El Obelisco Macho, Santo Domingo, República Dominicana. Construido en 1935.
El Obelisco o Monumento a los Próceres de la Independencia, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Construido en 1935 y diseñado por Rafaél Pérez de León, con 18 metros de altura y 220 toneladas, este monumento situado en una enorme rotonda llamada Plaza del Obelisco fue mandado a construir bajo el mandato del dictador Jorge Ubico, para conmemorar la Independencia de Centroamérica.
Obelisco de Buenos Aires, Argentina. Construido en 1936. Tiene 67,5 metros de altura.
Obelisco de Barcelona, Cinc d’Oros, en 1936, España.
El Monumento de San Jacinto, Texas, en 1936, mide 173,7 metros de altura, siendo el obelisco (no monolítico) más alto del mundo. Conmemora la victoria estadounidense de 1836 en la Batalla de San Jacinto.
Obelisco de Simón Bolivar (o Monumento a Simón Bolívar) en la entrada a Polanco, Ciudad de México. Construido en 1937. Tiene 19 m de altura.
Obelisco de la Plaza Francia, Caracas, Venezuela. Construido en 1945, tiene 44,25 metros de altura.2
Obelisco de Barquisimeto, Barquisimeto, Venezuela. Un monumento prismático construido en 1952. Tiene 72 m de altura.
Obelisco de Cádiz, España. Construido en 1954. Tiene 12 metros de altura.
Obelisco de Acajutla. Construido en 1968 para nombrar ciudad al puerto de Acajutla.
Obelisco de las Pampas de la Quinua, ubicado en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho construido en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, tiene una altura de 44 metros.
Obelisco de la plaza de Europa, Zaragoza, España. Está construido en hormigón y revestido de mármol de Marquina. Se inauguró el 22 de enero de 1990. Tiene 35 m de altura.
Obelisco de Puerto López, Meta, Colombia. Erigido en 1993, en el centro geográfico del país, con símbolos de los aspectos étnicos, económicos, culturales y ecológicos del territorio.
Obelisco Millenium, situado en el Paseo Marítimo de La Coruña (Galicia, España). Se levantó para conmemorar el inicio del siglo XXI y tiene como referentes la Torre de Hércules y el Obelisco de los Cantones,situados en la misma ciudad. Tiene 46 metros de altura. En los 13 primeros metros se cuenta la historia de los principales acontecimientos y personajes de La Coruña, tallados en los cristales. De noche el
Obelisco Millenium se ilumina mediante 142 focos de luz. El 1 de enero de 2001 se encendió por primera vez .
Obelisco de Actopan, México. Su construcción inició en 2008 y fue entregado en enero del año 2009, con 57 metros de altura, fue construido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana