miércoles, 3 de julio de 2019

¿Qué ocurrió en los Juicios de Salem? | Toda la Verdad


Resultado de imagen de ¿Qué ocurrió en los Juicios de Salem? | Toda la Verdad

Toda la verdad sobre los Juicios de Salem. ¡Descúbrela!

juicios de salem
El origen de los Juicios de Salem se remonta a un pueblo llamado Massachusetts en la Nueva Inglaterra, donde las niñas Betty Parris y Abigail Williams, hija y sobrina del reverendo Samuel Parris, empezaron a presentar síntomas y comportamientos extraños como arrastrarse en el suelo, convulsiones, contorsiones y aventar cosas al suelo. Uno de los religiosos dijo que eso era obra del diablo, se presionó a las niñas para que denunciaran a las o los causantes, así que ellas señalaron a la a la indigente Sarah Good, a su sirvienta Tituba y a la viuda Sarah Osborne de haberlas mordido, pellizcado y inchado con agujas de tejer. Las presuntas culpables inmediatamente fueron arrestadas y así fue inaugurada la cacería masiva de las brujas de Salem, quienes se convirtieron en unas de las brujas más famosas.

1. ¿Quién era Sarah Good?

La primer acusada, Sarah Good era una mujer embarazada de escasos recursos que había caído en la miseria por las deudas de su primer marido. Para variar, fue encarcelada también su hija Dorothy
  de cuatro años, aunque ésta nunca fue juzgada. Se dice que Good era una persona malhumorada, sucia, que cuando se le era negada una limosna solía maldecir a sus vecinos y se le atribuía la muerte de algunos animales. Ella se declaró inocente, sin embargo, fue condenada culpable y ahorcada, poco antes de que esto sucediera la bebé que dio a luz tras la prisión ya había muerto por desnutrición. Su pequeña Dorothy si fue liberada y posteriormente a su segundo esposo le dieron una indemnización por los daños causados a la familia.

2. ¿Quién era Tituba?

juicios de salem
Por otro lado, Tituba era una esclava de Barbados, quien contaba historias supersticiosas de su pueblo que pudieron sugestionar a las niñas. Ella se declaró culpable, las personas que admitían su culpa se les perdonaba la vida, así que es posible que lo haya hecho por miedo y por la desventaja de su condición social. Ella contó que las tres tenían un pacto con el diablo, porque habían firmado con su nombre en su libro, además de que podía volar en una escoba; de todo ello se retractó después. Esta mujer fue la única que sobrevivió de las tres. Fue encarcelada un tiempo, el reverendo Parris no pagó su fianza, pero otro señor sí, quien además pagó la de su esposo y se llevó a ambos a otro lugar como sirvientes. No se supo más de su paradero.

3. ¿Quién era Sarah Osborne?

La tercer involucrada, la terrateniente Sarah Osborne se declaró inocente en los juicios de Salem. Ella estaba enferma por lo que no solía acudir con frecuencia a la iglesia, además de que se rumoreaba que coqueteaba con un mozo proveniente de otro lugar. Por tales circunstancias Osborne no era bien vista a los ojos de la comunidad que pretendía que todos sus habitantes fueran intachables fieles. Además, ella tenía problemas legales con la familia Putnam, quienes podrían haber intervenido para que fuese condenada. Esta mujer no logró ser libre de nuevo y murió encarcelada en medio de su dictamen.

Las repercusiones de los Juicios de Salem

juicios de salem
Cabe destacar que en medio de los litigios nunca se presentaron pruebas tangibles de las acusaciones, los jueces se guiaban sólo por lo que la gente decía. Por eso se atribuyen gran parte de las acusaciones a diferencias personales entre los habitantes. De entre ciento cincuenta y doscientos personas fueron detenidas, cinco fallecieron en prisión y diecinueve fueron ahorcadas. Más tarde el tribunal logró ver los errores judiciales y concedió indemnizaciones por el daño moral a las familias, aunque en sí para ese entonces aquel pueblo había quedado deshecho y deshabitado. Asimismo, justifico los hechos con el temor que las declaraciones provocaban.
Entre las causas probables de estos abominables sucesos se debe al fanatismo religioso; a que era preferible para los gobernantes echarle la culpa de la crisis económica a seres imaginarios que asumir su responsabilidad; a que era una forma de suprimir a las mujeres que no se adaptaban al rol que se les había asignado; a que el pan de centeno de aquel entonces pudo haberles causado alucinaciones; y otra simple explicación sería que las niñas sólo estaban tratando de llamar la atención. ¿

No hay comentarios:

Publicar un comentario