lunes, 22 de enero de 2018

El Castillo de la muerte

La exhumación de uno de los mayores asesinos de la historia podría demostrar que enterraron al tipo equivocado Miguel Jorge


Ocurrió el 3 de mayo en el cementerio de Holy Cross de Filadelfia. Una máquina se dispone a levantar la tierra para levantar una tumba que debería albergar los restos del que fue uno de los más famosos asesinos en serie de la historia de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque podría no estar dentro.

Nos referimos a Herman Webster Mudgett, también conocido como el Doctor Henry Howard Holmes, o simplemente Dr. Holmes. En el momento de su “muerte” dijo haber cometido 27 asesinatos y 50 intentos a lo largo de toda su vida. Sin embargo, esa cifra podría ser más alta después de que la policía accediera a su “castillo”. Un hotel del terror lleno de laberintos sin salida donde pudo perpetrar cerca de 200 muertes.

Ahora su familia ha decidido poner fin a una historia demasiado larga.

Holmes y la casa de los horrores

El castillo de Holmes. WC

Dicen que Herman Webster Mudgett era un tipo carismático. El hombre fue un médico apuesto de New Hampshire que un día decidió cambiarse el nombre por H.H. Holmes como homenaje a Sherlock. Obviamente en poco más se parecería al famoso detective.

Un día decide instalarse a las afueras de Chicago. Por aquella época ya había abandonado a su primera esposa y a su hijo y huía de las acusaciones de fraude, envenenamiento y asesinato. En 1885, vuelve a cambiar y se desplaza a la ciudad de Englewood, Illinois, para comenzar a trabajar en una farmacia. Allí estafó a los propietarios, les compró unas propiedades al otro lado de la calle y preparó los planos para un edificio “distinto”.

Una edificación de tres pisos que incluía una farmacia, apartamentos y locales comerciales. Ah, también una serie de puertas trampa, habitaciones herméticas y un sótano diseñado para disponer de cuerpos humanos a su antojo. A medida que la construcción avanzaba Holmes despedía sistemáticamente a los trabajadores para asegurarse de que nadie supiera el alcance completo de su macabro plan.

En 1892 el lugar estaba listo. Su “castillo de los asesinatos”, como se supo posteriormente, estaba preparado a la misma vez que los terrenos de Jackson Park en las inmediaciones, espacio donde iba a tener lugar una feria mundial que atraería a un gran número de personas a Chicago (la gran mayoría adinerada).


Mapa de la segunda planta. WC

El primer piso del castillo de Holmes incluía la farmacia, mientras que en el tercero se encontraban los apartamentos. La segunda planta ofrecía a los turistas unas habitaciones insonorizadas, todas diseñadas como laberintos de puertas y escaleras para desorientar al cliente.

Cada una de las habitaciones del inmueble estaba provista de trampas y puertas correderas que daban al laberinto de pasillos secretos desde los que, por unas ventanillas disimuladas en las paredes, el doctor podía observar a escondidas a sus clientes. Además, entre los laberintos se encontraban toboganes para que los “huéspedes” (cuerpos) pudieran acceder a un sótano con tinas de ácido y cremación.

Por último y como explicó la policía más adelante, de forma disimulada y bajo el entarimado existía una instalación eléctrica que le permitía seguir en un panel en su despacho cada desplazamiento de sus futuras víctimas. Por cierto, con abrir unos grifos de gas podía asfixiar a los ocupantes de algunas habitaciones sin desplazarse.

Benjamín Pitezel. WC

Erik Larson en su novela de no ficción, The Devil in the White City, describía cómo Holmes atacaba a las mujeres que habían venido a Chicago a trabajar en la feria. Larson decía que si “Jack el Destripador había encontrado a sus víctimas en las pobres prostitutas de Whitechapel, Holmes se fijó en las mujeres pudientes y en las jóvenes libres por primera vez en la historia, aunque inseguras de lo que significa esa libertad y el riesgo que implicaba”.

Una vez que la feria cerró en octubre de 1893, Holmes huyó de los acreedores de Chicago y de una compañía de seguros contra incendios. Lo hizo viajando a través de varios países. El asesino fue capturado poco después, acusado y condenado dos años más tarde por el asesinato de su brazo derecho, Benjamín Pitezel.

Exhumando el cuerpo de ¿Holmes?


 H. H. Holmes en 1895. Wikimedia Commons

Hoy y según los análisis de los forenses se cree que Holmes tuvo más de 200 víctimas, aunque confesó 27 y otros expertos creen que la cifra es mucho más baja. Lo cierto es que mientras estuvo encarcelado escribió una diario de 256 páginas, su propia historia de los hechos con la que intentó convencer al público de su inocencia antes de que fuera condenado.

Holmes fue ahorcado por su crimen en Filadelfia. Se supone que lo ejecutaron en la horca apenas nueve días antes de su 35 cumpleaños, el 7 de mayo de 1896. Sin embargo, desde ese momento los rumores no han persistido. ¿Era realmente él o el asesino logró escapar de la muerte?

Dado su historial y sus artes expertas para evadirse los rumores surgieron poco después de su muerte. De haber conseguido escabullirse se cree que pudo escapar a Sudamérica pero, ¿es eso posible?

Según los datos históricos antes de su ejecución pidió un “ataúd doble-profundo” cubierto con cemento húmedo para evitar que sus restos pudieran ser “robados y disecados”. Los periódicos escribieron que la ejecución de Holmes fue “espantosamente científica, metódica y expedita”.
H. H. Holmes. WC

El problema es que tratándose de Holmes se corrió el rumor de que pudo fingir su muerte. Tales teorías de la conspiración implicaron al médico sobornando a funcionarios en la prisión para substituir un cadáver a su propio cadáver y huir a Sudamérica.

Según contaron los medios, dos horas después de su muerte partía del patio de prisión un vagón funerario que contenía un ataúd con el cuerpo de Holmes (o quizás con Holmes vivo). Para añadirle más misterio poco después aparecía la figura de Robert Lattimer, un hombre en su momento de confianza de Holmes, que afirmaba haber visto cartas que demostraban que el médico había engañado a sus abogados, al cura y a los funcionarios de la cárcel para enterrar a un hombre muerto en su lugar. Es curioso, porque Lattimer fue una de las personas que Holmes aseguraba haber matado, una prueba más de las mentiras que dijo antes de morir.

Sea como fuere, Lattimer nunca enseñó tales cartas, aunque afirmaba que Holmes escapó a un hotel a Nueva York para más tarde perderse en una ciudad de Paraguay. Nada de esto ha podido ser confirmado.
 
Cementerio de Holy Cross de Filadelfia. AP

Así fue, aunque con pequeños cambios a lo largo de los años, como la historia de Holmes ha llegado hasta nuestros días. Así ha sido también como finalmente los bisnietos del médico, John y Richard Mudgett y Cynthia Mudgett Soriano, han acabado solicitando a la Corte del Condado de Delaware que exhumara el cuerpo el año pasado.

Los documentos de la corte hablan de los rumores familiares donde se incluyen historias de que Holmes “logró escapar de algún subterfugio y que alguien más fue ahorcado y enterrado en el sitio de su tumba”. Finalmente el 9 de marzo de este año el Tribunal del Condado de Delaware concedió el permiso para la exhumación del cuerpo del asesino y encargó a los investigadores un análisis del ADN. Según dice la orden:

Los restos serán enterrados de nuevo en el mismo cementerio, independientemente de si esos restos son o no los de Holmes. No se creará ningún espectáculo comercial o ambiente de carnaval por este evento o cualquier otro incidente relacionado con los restos.

¿Y qué ocurre si no es el cuerpo del asesino? Como vemos en la orden, sea o no su cuerpo, los restos serán enterrados en el mismo sitio en un plazo de 120 días. Además, si las pruebas de ADN demuestran que el cuerpo es de otra persona los bisnietos tendrán que pagar por el entierro y los daños materiales.

Por supuesto, en ese caso también se agrandará la espeluznante historia del personaje. Qué hizo desde entonces o dónde murió pasarán a conformar nuevas historias. Aunque posiblemente lo más importante jamás se sepa, el número exacto de asesinatos que cometió en aquel castillo del terror. [ChicagoIst, NBC, Wikipedia]

Fuentes: https://es.gizmodo.com

viernes, 19 de enero de 2018

Se descubre una estatua maya de lo que parece ser un alienígena humanoide

A la derecha, la estatuilla. A la izquierda, la tradicional representación de un “gris”

Mayas

Durante décadas, la desaparición de los mayas fue uno de los misterios más complejos en la historia de la humanidad. El hecho de que esta compleja civilización hubiese, en lo que parecía ser una noche, abandonado complejísimas ciudades y dejado sus grandes monumentos no tenía sentido alguno. Un milenio después, sus ciudades serían halladas en medio de las selvas de Yucatán, cubiertas por un denso dosel que las habían dejado en el olvido incluso de sus propios descendientes.
 
De acuerdo con las últimas investigaciones (impulsadas, en parte importante, por el desciframiento del idioma maya exitosamente culminado a finales del siglo XX) lo que ocurrió fue una crisis generalizada impulsada por el cambio climático, que le trajo tiempos particularmente duros a una sociedad que había llevado al límite extremo sus requerimientos sobre el medio ambiente. Lo que sobrevino fue la hambruna, la guerra civil y la catástrofe.
Sin embargo, algunos no están del todo convencidos con esta teoría. En primer lugar, no estamos hablando de un declive, sino de un abandono súbito de las ciudades. Es cierto que una guerra civil puede hacer que mucha gente se desplace, pero es extraño que los vencedores, al menos, no regresen a aprovechar el espacio disponible.
En segundo lugar, los descendientes de aquellos mayas jamás retornaron a las selvas, sino que permanecieron en las costas. En aquel breve  periodo de tiempo en el que los mayas seguramente conocían las ciudades recién abandonadas ¿por qué nadie quiso regresar? Evidentemente no fue por temor a quienes las ocupaban, pues estaban desiertas. Así mismo, entre los descendientes de estos habitantes no parecían existir leyendas sobre estos territorios que motivaran una exploración posterior. No, estas ciudades sencillamente desaparecieron de la memoria.
Todo esto ha hecho que algunos propongan la polémica hipótesis de que los Mayas en verdad abandonaron sus ciudades como parte de un pacto con entidades de otro planeta: con alienígenas capaces de dirigir su civilización (en muchos sentidos excepcional) y de sacarlos de allí cuando el tiempo fue el correcto.

Otras representaciones mayas difíciles de explicar
Fantástico, lo sé. Pero no cabe duda de que la aparición de lo que parecen ser representaciones de humanoides entre las reliquias mayas hace al menos dudar al respecto.

El humanoide Maya

No es el primero, pero no cabe duda de que es uno de los más interesantes. Se encontró hace poco tiempo en la ciudad de Maxtayola, y representa con bastante precisión al estereotipo que todos tenemos de los llamados extraterrestres “grises”. Cabeza grande, ojos negros y redondos y un cuerpo delgado sin mayores protuberancias caracterizan a esta criatura, que parece estar rodeada por una serpiente y tener una cabeza humana en sus manos.
El hallazgo se suma a una serie de pequeñas estatuillas, representaciones rupestres y dibujos en los templos sagrados que parecieran indicar que seres muy parecidos a los tradicionales extraterrestres visitaban regularmente esta civilización. Sin embargo, como siempre una afirmación extraordinaria requiere una prueba extraordinaria para demostrarse.
Así que la pregunta real es: ¿son las representaciones mayas prueba suficientemente extraordinaria para considerar que esta civilización en verdad fue visitada por extraterrestres? Ustedes lo dirán.
Imágenes: mysteriousuniverse.org

miércoles, 17 de enero de 2018

El fenómeno de Lázaro, personas que resucitaron tras ser declaradas muertas


fenomeno lazaro 850x491 - El fenómeno de Lázaro, personas que resucitaron tras ser declaradas muertas
Esta semana una sorprendente noticia daba la vuelta al mundo. Las autoridades penitenciarias españolas se quedaron desconcertadas después de que un preso que fue declarado muerto por tres doctores distintos se despertara en la morgue, solo horas antes de practicar su propia autopsia. Gonzalo Montoya Jiménez, el preso de 29 años, fue encontrado sin signos de vida en su celda por la mañana, el pasado 07 de enero, por lo que fue trasladado al depósito de cadáveres del Instituto de Medicina Legal en una bolsa para cadáveres cuando los patólogos escucharon algo extraño: Ronquidos procedentes del interior de la bolsa.
Jiménez, que cumplía condena por robo de cobre en el Centro Penitenciario de Asturias, al noroeste de España, fue atendido por primera vez por dos médicos de guardia de la prisión, después de que lo encontraran sentado inconsciente en una silla de su celda, sin signos de violencia. Al comprobar que no tenía signos vitales, los médicos lo declararon muerto, y una hora más tarde un médico forense examinó el cuerpo, coincidiendo con las primeras evaluaciones y emitiendo un tercer informe de defunción. Solo más tarde en la morgue los médicos se dieron cuenta de que algo no estaba bien.
En este punto, Jiménez ya había pasado un tiempo en la morgue, y su piel había sido marcada con líneas para su inminente autopsia, momento en el que el cadáver comenzó a moverse. Posteriormente, Jiménez fue trasladado bajo custodia en una ambulancia a otro hospital para recuperarse de su misterioso episodio, y ahora parece estar en condiciones estables, pero en cuanto a cómo ocurrió, las autoridades médicas de la prisión no tienen explicación.
Sin duda se trata de una historia sorprendente que ha llamado la atención tanto de los principales medios de comunicación como de la comunidad científica. Sin embargo, no es el único caso bien documentado, lo que hace preguntarnos lo siguiente: ¿Se trata de una extraña condición medica? ¿O tal vez la explicación desafía todo nuestro conocimiento sobre la vida y el más allá?
Otros casos
Val Thomas: Después de quejarse de dolores en el pecho, Val Thomas sufrió dos ataques al corazón en el hospital de Charleston, Virginia Occidental. Sin actividad cerebral durante más de 17 horas, los médicos usaron una máquina especial para bajar y luego aumentar la temperatura corporal, pero después, su corazón se detuvo definitivamente. Sin pulso, lo único que la mantenía con vida era el respirador, por lo que decidieron desconectarla mientras se decidía que hacer con sus órganos. De repente, Val se despertó y comenzó a hablar. Más tarde, las pruebas mostrarían su buena recuperación, y los médicos le dieron el alta médica.
fenomeno de lazaro - El fenómeno de Lázaro, personas que resucitaron tras ser declaradas muertas
Fagilyu Mukhametzyanov: En Kazán, Rusia, los médicos declararon a Fagilyu Mukhametzyanov oficialmente muerta, y su familia preparó su cuerpo para un funeral rápido. Mientras rezaban en la ceremonia, Fagilyu despertó y abrió su ataúd en estado de shock, para darse cuenta que estaba a punto de ser enterrada viva. Debido al impacto del momento, falleció definitivamente antes de llegar al hospital.
Kelvin Santos: El pequeño Kelvin Santos dejó de respirar mientras recibía tratamiento por un caso de neumonía en un hospital en el norte de Brasil. Después de ser declarado muerto, la familia se llevó el cuerpo de su hijo de 2 años de edad a casa. Esa misma noche en su velatorio, los familiares lloraban desconsolados delante del ataúd abierto, y, justo antes del funeral, el niño se sentó y dijo: “Papá, ¿puedo tomar un poco de agua?” Luego se volvió a estirar en el ataúd y murió. Aunque su familia decidió paralizar el funeral para que los médicos lo reexaminaran, fue enterrado esa misma noche.
Lyudmila Steblitskaya: Lyudmila pasó un día en el Hospital Clínico Regional de Tomsk, Rusa, porque se sentía mal. Sin embargo, cuando su hija Anastasia fue a visitarla días después, le dijeron que su madre de 61 años había fallecido. Anastasia comenzó a organizar el funeral de su madre, comprando flores y un ataúd. Sin embargo, cuando los familiares fueron a buscar el cadáver, los médicos la llevaron con su madre, que se había despertado en la morgue después de 3 días. Meses más tarde, volvió a pasar lo mismo, Lyudmila fue declarada muerta debido a problemas cardíacos, pero los doctores decidieron darle a la madre el beneficio de la duda, por lo que lograron “resucitarla” después de varias horas.
Estos son solo algunos casos de personas que fueron declaradas muertas, solo para despertar vivos en su ataúd o morgue. ¿Pero que explicaciones hay para este misterioso fenómeno?
fenomeno lazaro personas muertas - El fenómeno de Lázaro, personas que resucitaron tras ser declaradas muertas
¿Qué es el síndrome de Lázaro?
La comunidad científica lo llama el fenómeno de Lázaro o síndrome de Lázaro, que es un retorno tardío de la circulación espontánea (ROSC) después de finalizar la reanimación cardiopulmonar. En otras palabras, los pacientes que son declarados muertos después de un paro cardíaco experimentan un retorno improvisado de la actividad cardíaca.
El síndrome lleva el nombre de Lázaro de Betania, quien, según el Nuevo Testamento, fue devuelto a la vida por Jesucristo 4 días después de su muerte. Desde 1982, cuando el fenómeno de Lázaro se describió por primera vez en la literatura médica, ha habido al menos 38 casos. Según un estudio publicado en 2007, cerca del 82 por ciento de los casos de síndrome de Lázaro se produjeron dentro de los 10 minutos de la parada cardíaca, y el otro 45 por ciento de los pacientes experimentaron una buena recuperación neurológica.
Pero, aunque el bajo número de casos de informe demuestra que el síndrome de Lázaro es bastante extraño, los científicos creen que es mucho más común de lo que sugieren los estudios. Sin embargo, lo que causa el fenómeno de Lázaro sigue siendo todo un misterio, pero hay algunas teorías.
Algunos investigadores sugieren que el extraño fenómeno puede deberse a una acumulación de presión en el pecho causada por paro cardíaco. Una vez que se suspende toda actividad cardíaca, esta presión puede liberar gradualmente y poner en marcha el corazón. Otra teoría es la acción retardada de los medicamentos utilizados como parte de los esfuerzos de resucitación, como la adrenalina. Sin embargo, los científicos dicen que, debido a los escasos casos de síndrome de Lázaro, no es posible descubrir los mecanismos exactos detrás de esta misteriosa condición. Es por este motivo que se abre la posibilidad a otras teorías que van más allá de lo que se puede demostrar en un laboratorio.
fenomeno de lazaro personas resucitaron - El fenómeno de Lázaro, personas que resucitaron tras ser declaradas muertas
Teorías sobrenaturales
Dejando aparte las teorías médicas, los casos de personas que fueron declaradas muertas y revivieron abren un interesante debate, la posibilidad de ver el “otro lado” y regresar para contarlo. Muchas personas que han estado al borde de la muerte y algunos de los que han estado clínicamente muertos han informado muchas experiencias extrañas. Los informes abarcan desde experiencias extracorporales hasta un túnel de luz, una sensación de bienestar, alivio del dolor y visiones de seres queridos ya fallecidos. Estas experiencias, junto con muchas otras, se conocen colectivamente como "experiencias cercanas a la muerte" o ECM.
Las ECM se han vuelto tan comunes que algunos investigadores las han subdividido en cinco etapas diferentes: paz, separación corporal, entrada a la oscuridad, visión de la luz y finalmente entrada a la luz. Ha habido muchas teorías sobre lo que sucede durante una ECM. Lo más común entre las personas más espirituales es que se trata de la transición de la vida al más allá. Muchos lo citan como una prueba positiva de que la conciencia humana puede sobrevivir a la muerte del cuerpo físico.
Aunque también puede demostrar que hay vida más allá de la muerte. Dicho esto, lo que muchas personas se preguntaran es como hay casos de personas que regresan de un estado de muerte clínica sin ayuda externa. Algunos expertos en la materia nos dicen que un reducido número de personas tiene la extraña capacidad de poder elegir el momento de su muerte.  Esto seria posible a temas pendientes o circunstancias inacabadas y de no ser finalizadas podrían acompañar al fallecido al “otro lado”.

lunes, 15 de enero de 2018

5 inquietantes misterios del Everest.

l gigante de 8.848 metros no solo es un imán para los aventureros y expertos, también es un lugar en donde se han evidenciado algunas de las cosas más inexplicables e inquietantes de la historia del alpinismo. He aquí algunos de los más inquietantes misterios del Everest:

El fantasma del Everest

Sherpa Pemba Dorje batió el récord de rapidez en subir al Everest; ocho horas, diez minutos el 21 de mayo de 2004, pero también es reconocido por lo que le sucedió tres días después; se dice que cuando se acercaba a la cumbre de la columna sur, vio un grupo de alpinistas fallecidos, que estaban rodeados de algo sobrenatural. Él menciona que vio algunos espíritus en forma de sombras negras, que estiraban las manos hacia él pidiendo algo de comer.
5 inquietantes misterios del Everest. ¡Descúbrelos!
Muchos sherpas creen que los fantasmas del Everest no descansarán hasta que tengan un entierro adecuado, pero teniendo en cuanta la gran cantidad de cadáveres que han quedado atrapados en la “Zona Muerta”, esta difícil que este lugar esté libre de fantasmas por el momento.

El tercero

En 1975, Dougal Haston y Doug Scott, dos alpinistas británicos, se vieron obligados a pasar una noche en la “Zona Muerta” después de haber realizado el ascenso. Hicieron un hoyo en la nieve y se metieron allí para pasar la noche, seguros de que no lo lograrían. Se quedaron sin oxígeno, comida y sin calentador.
5 inquietantes misterios del Everest. ¡Descúbrelos!
Era una situación desesperante. De pronto sucedió algo extraño; y sintieron la presencia de otra persona con ellos, alguien les proporcionaba calor corporal y les daba consejos para mantenerse vivos. Otros escaladores han reportado una presencia similar, cuando están en situaciones de necesidad.

Fuerza supernatural

El escalador inglés Frank Smythe se encontraba a 8565 metros en la Cordillera Norte del Everest, era 1933 y su primer intento. Presenció algo muy extraño; dos objetos que flotaban en el cielo, permanecían inmóviles, pero latían al mismo tiempo, muy lentamente, al igual que lo hacia su corazón.

5 inquietantes misterios del Everest. ¡Descúbrelos!

Antes de esto, había sentido una presencia sobrenatural cerca de él mientras ascendía, había sido tan real que incluso había sacado un pedazo de pastel de su bolsillo para darle a aquel nuevo compañero, pero… resultó que este era invisible.

Las muertes que no ocurrieron

En mayo de 2017 llegaron informes al campamento base del Everest donde se reportaban 4 cadáveres hallados en el campamento Cuatro, que está localizado a 7950 metros. Parecía que habían muerto de mal de altura y fueron encontrados mientras se realizaba la búsqueda del cadáver de un escalador eslovaco. Lo curioso es que en las listas de las agencias de escalada no faltaba ningún alpinista.
5 inquietantes misterios del Everest. ¡Descúbrelos!
El Ministerio de Turismo nepalí informó que podían ser cadáveres del año pasado, pero fue sorprendente descubrir que no había escaladores no contabilizados. El caso sigue abierto, ¿qué pudo suceder? ¿Quiénes son esos alpinistas?

El Yeti

Seguro habrás escuchado se esta criatura bípeda y nocturna que vive en el Tíbet y es otro de los misterios del Everest, ya que a lo largo del tiempo y durante varias expediciones se han encontrado huellas extrañas y se han recopilado muestras de ADN tratando de descifrar si las historias locales son ciertas o no. Las pruebas de ADN tomadas hasta ahora corresponden a muestras de cabello, y según el analista forense, corresponden a un ADN completamente desconocido hasta ahora. ¿Será del Yeti?
5 inquietantes misterios del Everest. ¡Descúbrelos!

jueves, 11 de enero de 2018

Descubren 200 pirámides bajo EE.UU: Las pirámides de Cahokia

Descubren 200 pirámides bajo EE.UU: Las pirámides de Cahokia

Las pirámides de Cahokia son todo un misterio. En primer lugar, las encontraríamos en Estados Unidos y formarían parte de un enorme complejo creado por una civilización desconocida. ¿Qué misterios encierra todo esto?
 
Cahokia es un yacimiento arqueológico amerindio situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Misisipi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Misuri). Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra.
Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la cultura misisipiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.
Se estima que Cahokia fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.1
El investigador y escritor Iván Martínez nos trae más detalles de este interesante hallazgo en el siguiente videoprograma.

martes, 9 de enero de 2018

¿a QUIÉN PERTENECE EL ROSTRO? El nuevo descubrimiento sobre la Sábana Santa y por qué sigue siendo un misterio

Foto: Rostro del sudario. (Wikimedia Commons)
Rostro del sudario. (Wikimedia Commons)

Tiempo de lectura4 min
La expectación era plena. Aunque la Iglesia nunca ha declarado que la Sábana Santa sea el verdadero sudario de Jesucristo y, por lo tanto, la reliquia más valiosa del mundo, el papa Francisco rezó ante ella. Durante su visita a la catedral de San Juan Bautista de Turín, en 2015, los cámaras y periodistas siguieron sus pasos, los mismos que miles de peregrinos recorren cada año, y recogieron sus palabras: “La Sábana Santa atrae hacia el rostro y el cuerpo martirizado de Jesús y, al mismo tiempo, hacia el rostro de cada persona que sufre o es perseguida injustamente”.
Puede que no sea una reliquia oficial, pero la Iglesia actúa como si lo fuera. “El icono del amor de Cristo es la sábana que, incluso ahora, atrae a miles de personas a Turín”, señaló Francisco durante su visita. La veneración del papa actual, al igual que la de Juan Pablo II o Benedicto XVI, por el sudario habla por sí sola y no hace sino engrandecer el enigma: “El semblante tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, nos mira de un modo misterioso y nos habla en el silencio”.

La reliquia más estudiada de la historia

Para muchos no importa si la sábana es o no auténtica, sino la experiencia espiritual que transmite. No obstante, el debate científico está a la orden del día y, desde que apareció en Lirey, Francia, en la década de 1350 de la mano del caballero Geoffroy de Charny, quien nunca aclaró cómo se había hecho con ella, su origen ha sido uno de los misterios predilectos tanto por creyentes como por detractores. Es posiblemente la reliquia más estudiada de la historia y, sin embargo, sigue sin haber consenso al respecto.
Imagen del cuerpo entero. (Wikimedia Commons)
Imagen del cuerpo entero. (Wikimedia Commons)
Se trata de una pieza de lino de 4,32 metros de longitud y 1,1 de ancho que tiene impresa la parte frontal y la dorsal de un hombre. La figura corresponde a un individuo de cerca de 1,80 metros de alto que tiene el aspecto típico con el que se ha presentado a Jesús (con pelo largo y barba) y las lesiones (producidas por latigazos, la corona de espinas y los clavos) descritas en los relatos de la Pasión. Y, por si fueran pocas las coincidencias, ahora un nuevo hallazgo alimenta aún más las creencias sobre su origen religioso.
Las partículas encontradas revelan el “gran sufrimiento” de la víctima, lo que desmentiría la teoría de que fue pintado durante la Edad Media
Un equipo de científicos del Instituto de Materiales de Trieste y del Instituto de Cristalografía de Bari, pertenecientes al Centro Nacional de Investigación de Italia, junto con la Universidad de Padua, ha concluido que el tejido de la reliquia estuvo en contacto con sangre humana. En concreto, con una persona que fue torturada.

El secreto está en la sangre

Según los autores del estudio, el lienzo contiene “nanopartículas” que no están presentes en la sangre de una persona sana. Al respecto, Elvio Carlino, director de la investigación, asegura que esas partículas revelan el “gran sufrimiento” por el que pasó la víctima, que luego fue “envuelta en el paño fúnebre”. Dichas características no pueden replicarse, por lo que el hallazgo, publicado en la revista científica 'PlosOne', desmentiría así la teoría de que el rostro humano fue pintado durante la Edad Media, pues hay quien mantiene, entre otras críticas, que la postura representada muestra incongruencias o argumentan que las pruebas del carbono-14 realizadas en 1988 (autorizadas por la Santa Sede) lo databan entre los siglos XIII y XIV.
El semblante tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, nos mira de un modo misterioso y habla en el silencio
En concreto, los científicos se refieren a una amplia presencia de partículas de creatinina unidas a las de ferritina, elementos que se suelen encontrar en pacientes que han sufrido múltiples traumas o torturas. “Estos descubrimientos tan solo pueden ser revelados por los métodos recientemente desarrollados en el campo de la microscopía electrónica”, explica Carlino.
Turín. (iStock)
Turín. (iStock)
Al igual que lo es ahora en Turín, también fue punto de destino de peregrinos (y un negocio redondo) en el siglo XIV. Y, como hoy en día, no estaba exento de polémicas. El sudario terminó en la iglesia de Nuestra Señora de Lirey, pero fue el papa Clemente VII el que informó de que se trataba de una pintura o cuadro. Desde entonces recorrió ciudades a lo largo de dos siglos, como muchos otros que populaban por la Europa de la Edad Media, hasta que llegó a su lugar actual, la catedral de la ciudad italiana, en 1578. No fue hasta 1958 cuando el papa Pío XII autorizó la imagen vinculada con la devoción hacia Santa Faz de Jesús, y desde entonces su idilio con la Iglesia católica, aunque ambiguo, se ha ido desarrollando con los años. Tal vez, con este nuevo hallazgo, se anime a formalizar la relación.

lunes, 8 de enero de 2018

La fantasma de Heilbronn o el caso de “la mujer sin rostro”

Entre 1993 y 2009 la policía de media Europa se mantuvo en alerta tratando de localizar y detener a una peligrosa delincuente y asesina en serie. A pesar de que los casos de asesinos en serie femeninos son muy escasos, en este la mujer no se arredraba ante nada: robos, brutales asesinatos… y además apoyada por cómplices de todas las nacionalidades. No existía un patrón claro para sus andanzas criminales ni quedaba registrada su imagen en los vídeos de los delitos. Los investigadores estuvieron desconcertados durante años persiguiendo a una fantasma conocida en primer lugar como “la mujer sin rostro”. Entre todos estos actos delictivos, que se produjeron básicamente en Alemania, Austria y Francia, únicamente había un nexo en común: el ADN de una mujer.
La fantasma de Heilbronn, un error real en el caso de "la mujer sin rostro"
A partir de los análisis de ADN mitocondrial de las muestras austríacas se determinó que ese tipo genético era más común en personas de la Europa del este. En 2007 fue asesinada la oficial de policía de Heilbronn, Michèle Kiesewetter, y el ADN de la mujer sin rostro volvió a aparecer. Desde entonces se la conoció como “la fantasma de Heilbronn”. Llegó a ofrecerse una recompensa de 300.000 euros por una pista que llevara a la detención de la asesina.

viernes, 5 de enero de 2018

Los 7 sellos del Apocalipsis

El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan es el último libro del Nuevo Testamento y es el único que tiene únicamente carácter profético. Cuajado de símbolos es considerado de una gran complejidad en el momento de su interpretación. Para leer el Apocalipsis no se puede perder de vista que se trata de un escrito cristiano, que trasmite el mismo mensaje de fondo que los evangelios y que se centra en la figura de Jesucristo.
Los 7 sellos del Apocalipsis. ¿Sabes algo de esta profecía?
San Juan es llamado por una voz que le dice que “suba y que le mostrará lo que va a suceder”. El Apocalipsis de San Juan se divide en cuatro partes; la primera es una introducción más unas Cartas a las Iglesias, la segunda nos habla del Cordero y de los Siete Sellos, la tercera del Dragón y el combate y la cuarta y última de la Nueva Jerusalen. Veamos que dicen las profecías de los Siete Sellos del Apocalipsis (Apoc. 6: 1-17) .
El Cordero, Jesucristo, que ha sido sacrificado es el único que puede abrir los siete sellos  del Libro que tiene Dios en su mano derecha. Los cuatro primeros sellos se conocen como los “Cuatro jinetes del Apocalipsis”, cada jinete monta un caballo de diferente color y profetizan un sinfín de desgracias que se suceden unas a otras:
Primer Sello
En el primer sello aparece la figura del anticristo.
“Vi cuando el Cordero rompió el primero de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes, que gritaba con voz de trueno: «¡Ven!» 2 Miré, ¡y apareció un caballo blanco! El jinete llevaba un arco; se le dio una corona, y salió como vencedor, para seguir venciendo.”
Los 7 sellos del Apocalipsis. ¿Sabes algo de esta profecía?
Segundo Sello
Cuando se rompa el segundo sello, la profecía predice una gran guerra entre los hombres.
“Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que gritaba: «¡Ven!» 4 En eso salió otro caballo, de color rojo encendido. Al jinete se le entregó una gran espada; se le permitió quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se mataran unos a otros”.
Tercer Sello
En el momento en el que el Cordero rompa el tercer sello, una gran hambruna se cernirá sobre la Tierra y habrá un gran sufrimiento.
“Cuando abrió el tercer sello, oí gritar al tercer Ser Viviente: «Ven.» Esta vez el caballo era negro y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6.Entonces se escuchó una voz de en medio de los cuatro Seres que decía: «Una medida de trigo por una moneda de plata; tres medidas de cebada por una moneda también; ya no gastes el aceite y el vino.»”

Los 7 sellos del Apocalipsis. ¿Sabes algo de esta profecía?
Cuarto Sello
La rotura del cuarto sello trae más hambre, más plagas y más guerras. El jinete monta un caballo de color amarillo.
“Cuando abrió el cuarto sello, oí el grito del cuarto Ser Viviente: «Ven.» 8.Se presentó un caballo verdoso. Al que lo montaba lo llamaban Muerte, y detrás de él iba otro: el Mundo del Abismo. Se le dio poder para exterminar a la cuarta parte de los habitantes de la tierra por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras.”
El quinto, sexto y séptimo sello, siguen explicando y prediciendo las desgracias que ocurrirán:
Quinto Sello
En este quinto Sello se habla de aquellos que sufrirán el martirio por su fe en Jesucristo. Los que han muerto por él claman justicia, pero se les hace esperar hasta que se reúnan con ellos los que aún están por morir en las mismas circunstancias.
“Cuando abrió el quinto sello, divisé debajo del altar las almas de los que fueron degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que les correspondía dar. 10.Se pusieron a gritar con voz muy fuerte: «Santo y justo Señor, ¿hasta cuándo vas a esperar a hacer justicia y tomar venganza por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?»”
Los 7 sellos del Apocalipsis. ¿Sabes algo de esta profecía?
Sexto Sello
Las profecías siguen. La ruptura del Sexto Sello es quizá la peor: terremotos, desgracias naturales y la devastación total.
” Cuando el Cordero abrió el sexto sello, se produjo un violento terremoto; el sol se puso negro como vestido de luto, la luna entera se tiñó como de sangre, 13.y las estrellas del cielo cayeron a la tierra como una higuera deja caer sus higos verdes al ser agitada por el huracán. 14.El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla y no quedó cordillera o continente que no fueran arrancados de su lugar. 15.Los reyes de la tierra, los ministros, los generales, los ricos, los poderosos y toda la gente, tanto esclavos como hombres libres, se escondieron en las cavernas y entre las rocas de los cerros,”
Séptimo Sello
Y llegamos al Séptimo Sello. Con él los ángeles marcarán la frente de los servidores de Dios. Estos tendrán un trato diferente:
“…ya no sufrirán más hambre ni sed ni se verán agobiados por el sol ni por viento abrasador alguno, 17.porque el Cordero que está junto al trono será su pastor y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida, y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.»”
Los 7 sellos del Apocalipsis son una parte de las profecías sobre los últimos días que contiene el Apocalipsis de San Juan y se centran en una visión cristiana de lo que será el fin del mundo. Sin embargo, resulta muy interesante conocerlos ya que los 7 sellos del Apocalipsis son mencionados en multitud de novelas y películas. ¿Habías oído hablar de ellos? ¿Que te parecen las terroríficas escenas que predicen las rupturas de los 7 sellos del Apocalipsis?