El Malleus Maleficarum fue durante decenios el libro de instrucciones más popular para combatir la brujería. En sus páginas se podían encontrar las pautas que las autoridades civiles y eclesiásticas debían seguir para detectar todo lo que estuviera relacionado con la brujería. Daba explicaciones claras y precisas para detectar, investigar y enjuiciar a las supuestas brujas y también brujos. Fue especialmente utilizado como manual de caza de brujas desde mediados del siglo XVI hasta bien entrado el XVII y, curiosamente, fue rechazado por la Inquisición como institución, aunque algunos personajes vinculados a ella lo usasen.
Los autores del libro
El Malleus Maleficarum fue originalmente publicado en Alemania en 1487, pero rápidamente se hicieron nuevas ediciones y fue conocido en toda Europa. Sus autores fueron dos frailes dominicos alemanes vinculados a la Inquisición llamados Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. El papa Inocencio VIII, en1484, reconoció la existencia de brujas invalidando el Canon Episcopi del año 906 que consideraba una herejía creer en las brujas. Además, dictó una bula en la que les nombraba inquisidores especiales para poder investigar los casos de brujería que se estaban produciendo enel norte de Alemania. Tras sus investigaciones publicaron el Malleus Maleficarum. Los autores falsificaron e incluyeron en el libro una nota de soporte que presuntamente les habría dado la Universidad de Colonia, cuando en realidad la Facultad de Teología de esta ciudad condenó como ilegal y antiética la obra de Kramer y Sprenger.
Posiblemente, el papa no sabía qué consecuencias traería la publicación del libro y con su apoyo a Kramer y Sprenger únicamente pensaba en compartir su inquietud sobre el tema de la brujería. El Malleus Malleficarum fue la causa primera de la muerte de como mínimo 60.000 mujeres que ardieron en la pira acusadas de brujería, aunque algunos autores hablan de más de un millón hasta que en el año 1657 la Iglesia prohibió la caza de brujas a través de una nueva bula llamada «Pro formandis».
Contenido del libro
El libro recoge una serie de creencias y prácticas, algunas de ellas ancestrales, que los autores recogieron en diversos lugares y también incluye trozos copiados de otros textos sobre brujería. El Malleus Maleficare consta de tres partes. En la Parte I explica que es el propio Dios el que permite los actos de brujería y que brujos y brujas son seguidores del diablo. Intenta probar la existencia real de la brujería y explicar porqué la mayoría de brujas son mujeres basando este hecho en la presunta naturaleza más débil y propensa a dejarse engatusar por Satanás. La Parte II describe las artes de la brujería y como ponerles remedio y describe la relación de las brujas desde la perspectiva del pacto con el diablo. El libro explica como en algunos juicios por brujería obtuvieron datos concretos de hechizos, pactos y cópulas con el diablo y sacrificios, especialmente de niños. En la Parte III y última, da una detallada explicación de cómo detectar y destruir brujas, enjuiciarlas y sentenciarlas dando como uno de los métodos apropiados para que confiesen la tortura. Afirma además que un rumor es suficiente para iniciar un proceso por brujería y advierte contra los defensores demasiado entregados ya que pueden haber sido embrujados por las encausadas. Finaliza explicando que las autoridades que actúan contra las brujas, como servidores de Dios, están protegidos contra sus hechizos y sus malas artes con podrán nada contra ellos.
Si tenéis curiosidad por conocer su contenido de primera mano, en este enlace podréis leerlo completo y traducido al español.
La Inquisición española y el Malleus Maleficarum
Aunque la inquisición española fue brutal con diversos colectivos, no se esmeró con las brujas. Hasta los hechos ocurridos en Zugarramurdi, que Francisco de Goya plasmó en su Aquelarre,
no se distinguió por perseguir la brujería y el Malleus Maleficarum no
fue un libro de cabecera de los inquisidores españoles. Por el contrario, en el norte y centro de Europa fue el manual que siguieron tanto autoridades eclesiásticas como civiles
para torturar y matar a todas las mujeres que se salían de lo que ellos
consideraban normal.
El Malleus Maleficarum fue un libro tan popular que se convirtió en un best-seller de la época. El más vendido detrás de la Biblia
hasta el año 1678 en que fue superado por otro texto. El impacto que
este texto tuvo tanto en Francia como en Italia o Alemania e incluso en
Inglaterra fue la causa de que miles y miles de persona,
especialmente mujeres, fueran torturadas y finalmente murieran quemadas
en la hoguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario