Beethoven; el genial músico que compuso nueve sinfonías y falleció antes de completar la décima. Tiempo después, la muerte de otros músicos tras haber compuesto su novena sinfonía, dio lugar a la leyenda de la maldición de La Novena Sinfonía.
Parece que los seres humanos tenemos una tendencia innegable a encontrar apofenias o patrones en informaciones aleatorias, uno de los motivos por los que la tradición popular presenta un enorme surtido de leyendas en que las protagonistas son las maldiciones. ¿Te atreves a descubrir la maldición de la Novena Sinfonía? Acompáñanos a conocerla y, después, dinos si eres de los que cree en ella.
1. Beethoven y la Novena Sinfonía
Encargada por la Sociedad Filarmónica de Londres, Beethoven empezó a componerla en 1818 y la acabó en 1824. El cuarto movimiento incluye una adaptación del poema de Friedrich Schiller, escrito en 1785 «An die Freude» (A la alegría) que desde hacía años Beethoven quería musicalizar. Se estrenó el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena. Fue un éxito absoluto, el compositor, aquejado de sordera siguió la composición en una partitura gracias a su oído absoluto. Cuando acabó, vio como cientos de manos le aplaudían. Fue su última aparición en público. Aquejado por diversas enfermedades, murió tres años después sin haber acabado la décima de sus sinfonías.
2. La maldición y los músicos que aparentemente la sufrieron
La maldición de la novena sinfonía es una superstición relacionada con la música clásica. Según la leyenda, cualquier compositor de sinfonías posterior a Beethoven morirá tras su novena sinfonía. Puede estar escribiéndola, dejarla finalizada o trabajando en la décima. La novena sinfonía marca un hito en la historia de cualquier músico. Si decide componer una décima, estará desafinado al destino.Malher tras su Octava Sinfonía escribió «Das Lied von der Erde» que, aunque tenía la estructura de una sinfonía, se dio a conocer como un ciclo de canciones para no caer en la maldición de la novena sinfonía. Su siguiente obra sí fue la Novena Sinfonía, pero como interiormente sabía que era la décima, creyó haber vencido la maldición. Sin embargo, falleció dejándola incompleta. ¿Víctima de la maldición? Su esposa Alma estaba convencida de que sí. Tras él aún fallecerían otros músicos, al parecer, al acabar su Novena Sinfonía: Kurt Atterberg , Elie Siegmeister,Egon Wellesz , Ralph Vaughan Williams, Alfred Schnittke, Roger Sessions, Peter Mennin, Malcolm Arnold o David Maslanka.
3. Refutando la maldición de la Novena Sinfonía.
Los musicólogos y críticos serios, se ríen de la Maldición de la Novena Sinfonía. Es cierto que hay músicos que fallecieron tras escribir nueve sinfonías, pero son muchos más los que superaron este número. No se cuentan los anteriores a Beethoven como Mozart o Haydn, pero sí los posteriores, entre los que podemos citar con 10 sinfonías a Andrzej Panufnik, Peter Maxwell Davies, Hans Werner Henze, Eduard Tubin o William Schuman.
Incluso en el caso de los músicos que se dice cayeron víctimas de la maldición de la novena sinfonía, es muy dudoso que la obra que bautizaron como número nueve fuese realmente la que hacía ese número. Algunos de ellos tienen Sinfonías con el número 0 y otros vivieron muchos años tras acabar su sinfonía número nueve, dedicados a otros tipos de composiciones musicales. A pesar de las explicaciones, han pasado más de dos siglos y se sigue hablando de la maldición de la Novena Sinfonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario